Un contingente de aproximadamente 35,000 maestros de diferentes partes del país de distintas secciones del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que avanza hacía la Cámara de Diputados en contra de la alianza por la educación, continúa causando caos vehicular en la circulación del centro de la ciudad.

La movilización que avanza por avenida Dr. Río De La Loza ha afectado todos los carriles de la vía hacía la avenida Fray Cervando Teresa de Mier, de ahí ontinuarán por esta última hacía la zona de San Lázaro.

No se han reportado incidentes hasta el momento y la marcha transcurre en calma.

MARCHAS DEJAN SIN CLASES A MILES DE ALUMNOS EN OAXACA

Al menos dos movilizaciones de grupos de sindicalizados y una taxistas han generado en la capital oaxaqueña y diferentes puntos del estado complicaciones en las actividades escolares y académicas de miles de alumnos.

La primera de las movilizaciones es encabezada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), quienes desde las 7:00 horas cerraron los accesos a las diferentes escuelas y facultades de la universidad pública estatal.

Lo anterior, a fin de exigir a las autoridades universitarias, la atención a una serie de demandas que de acuerdo a su dirigencia, fueron depositadas en noviembre pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Con esta acción, los trabajadores dejaron sin clases a cerca de 30,000 estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Otra movilización la realizan profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el estado en el marco de la entrega ante el Congreso de la Unión de la demanda de Acción de Inconstitucionalidad contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Además de realizar una marcha en esta capital, los mentores de la educación efectúan desde las 10:00 horas toma de carreteras, acordonamiento del Congreso local, bloqueo de tiendas departamentales, toma de oficinas públicas y dejan el paso libre del tránsito vehicular en las casetas de cobro.

Sumado a su rechazo contra la ACE, los maestros exigen la presentación con vida de los desaparecidos del movimiento magisterial 'y de lucha social en Oaxaca y alto a las reformas que atentan en contra de la clase trabajadora del país'.

Con esta acción los mentores dejaron sin clases a cerca de 1 millón 300,000 estudiantes de nivel básico en la entidad.

Con información de Milenio.

MIF