La diputada federal de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para disminuir 50% el monto de las prerrogativas que se les otorgan a los partidos políticos para su financiamiento y destinar esos recursos a otras áreas de interés nacional.

“Morena es congruente con su agenda legislativa y por ello presentamos esta iniciativa de disminución de las prerrogativas a los partidos en 50% en actividades permanentes. Iniciativa que, por cierto, Morena ha presentado tres veces, pero que nadie le hizo eco, sólo se simuló para que todo siguiera igual. Por eso esto va cambiar”, dijo la legisladora.

La iniciativa fue presentada por Barrientos Pantoja en nombre de los diputados Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala Dartigues la cual modifica la Base II inciso a) del Artículo 41 de la Constitución, lo que hubiera representado para este año una bolsa de 2,148 millones 166,623 pesos, dado que el monto de financiamiento público que corresponde para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes para el ejercicio actual equivale a 4,296 millones 333,246 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Alicia Barrientos Pantoja fundamentó que disminuir el monto de los recursos públicos que se le otorgan a los partidos para sus actividades permanentes es una demanda de todos los sectores de la sociedad.

“No se trata sólo de un asunto de austeridad, es mucho más profundo”, expresó sobre la recomposición del sistema de financiamiento público de la democracia electoral y la disminución del “costo excesivo” de las campañas.

Explicó que para el Presupuesto 2019 se tiene estimado que la Federación aporte a los partidos, por concepto de actividades ordinarias permanentes, la cantidad de 4,713 millones 984,145.39 pesos, considerando que se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que sería de casi 90 millones, según el Instituto Nacional Electoral, por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización del 2018, que equivale a 80.60 pesos.

“No venimos a vencer, sino a convencer que la sociedad demanda otra distribución de los recursos”, señaló la legisladora de Morena.