PUEBLA, Pue. En esta entidad el morenovallismo terminó; inicia el morenismo. El exsenador Luis Miguel Barbosa Huerta será el próximo gobernador de esta entidad, si se confirman las tendencias.

De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la coalición formada por Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa, obtuvo entre 42.6% y 45.4% de los votos; seguido por el aspirante del PAN, PRD y MC (Enrique Cárdenas) que reunió entre 33.3% y 36% de los sufragios; mientras que el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, obtuvo entre 16.7% y 19 por ciento.

A las 8:03 de la noche de ayer apenas dos horas después de que inició el cierre de casillas, el presidente del Consejo Local en el Estado del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que con un nivel de confianza de 95% se estimaba que la participación ciudadana fue de entre 31.4 y 33.4%, es decir con un abstencionismo que superaría 66 por ciento.

Veintisiete minutos después de que concluyó el tiempo previsto por la ley para recibir el voto ciudadano, y sin que la autoridad se hubiera pronunciado sobre el resultado de la elección, Miguel Barbosa se proclamó triunfador.

En una abarrotada sala de prensa instalada en un hotel de la ciudad, Barbosa se presentó acompañado de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, así como con una veintena de personas más. Ahí afirmó que obtuvo un triunfo “legítimo y contundente”.

Asimismo, aseguró que la de ayer fue una jornada electoral absolutamente impecable. “Ganamos por más de 50% de la votación”, indicó Barbosa, aunque dijo que se someterán a los resultados oficiales.

Se comprometió a que desde “su primer día de gobierno” buscará la reconciliación entre los poblanos con el fin de vivir en paz y generar bienestar.

Buscará reunirse con los otros dos candidatos para hacer una reconstrucción del estado, pero ésta dependería de la negociación entre dirigencias partidistas. También ofreció tender puentes de comunicación con todos los segmentos de la sociedad poblana y así alcanzar un diálogo político.

Formuló que la “cuarta transformación en Puebla” implicará un gobierno austero, honrado y transparente.

El candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, dijo que esperará a conocer los resultados oficiales de la votación de este domingo para ofrecer un posicionamiento político. “Cada voto cuenta, vamos a esperar a que tengamos los resultados oficiales para poder decir algo”.

Añadió que los únicos resultados oficiales son los del PREP, y manifestó su confianza: “Con un tercio de las actas, estamos a menos de 3 puntos porcentuales (de Barbosa)”.

Por su parte, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, emitió un mensaje en el que reconoció que las tendencias, hasta poco después de las 8:30 de la noche ayer no le eran favorables.

Consideró que quien ganó ayer en Puebla fue el abstencionismo, porque la participación rondaría en 33 por ciento.

La ciudadanía ha hablado, pero ha sido una voz impulsada por el miedo a perder más apoyos y los programas sociales, una voz influida por las autoridades, señaló.

Desde que emitió su voto, por la mañana del domingo, comentó que en este proceso electoral “hay dados cargados, programas sociales y el aparato del Estado hacia un candidato”, el abanderado de Morena, de quien no se refirió por su nombre.

Aseguró que durante la campaña electoral, el PRI detectó aproximadamente 600 irregularidades, las cuales ya documentó y ya presentó las denuncias correspondientes.

El representante del PAN ante el Consejo, Luis Armando Olmos, informó que ese partido interpuso una denuncia en contra de la diputada local de Morena, Leonor Vargas, porque según el señalamiento fue sorprendida organizando acarreo de votantes utilizando varios taxis del servicio público de transporte de la ciudad de Puebla. Y buscaba que los ciudadanos votaran presuntamente en favor de Barbosa Huerta.

El representante del PAN denunció en la sesión del Consejo movilizaciones de taxistas por parte de simpatizantes de Morena en al menos cuatro puntos de la capital del estado.

El consejero presidente de la comisión temporal de vinculación con mexicanos residentes en el extranjero y análisis de las modalidades de su voto, Enrique Andrade, informó que se recibieron 2,398 votos de poblanos que viven en 36 países, de los cuales 2,222 viven en Estados Unidos, principalmente de la zona de Nueva York, California y New Jersey.

Denuncia a través de redes

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó al menos 42 denuncias durante el proceso comicial extraordinario en Puebla.

Por su parte, el presidente del Consejo Local en el Estado del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó a las 13:30 horas del domingo que las 7,671 casillas previstas para funcionar abrieron antes del mediodía.

Al final de la jornada, el funcionario electoral dijo que se reportaron 101 incidentes menores, entre los que destacaban 25 casos en donde personas que no contaban con credencial para votar vigente, y registrados en la Lista Nominal, lo hicieron.

La Fepade informó que en San Martín Texmelucan se denunció un acto de intimidación de votantes en la casilla 2,617 básica y contigua, mientras que en Tepeojuma recibió una denuncia por posible compra de votos.

En redes sociales se reportaron incidentes. Por ejemplo, empleados del Hospital Venustiano Carranza denunciaron que fueron obligados a votar por Morena; la diputada y dirigente local del PAN, Genoveva Huerta, denunció a su compañera de Legislatura, Leonor Vargas (Morena) de incurrir en la compra de votos en el Parque Ecológico.