La bancada de Morena en el Senado recibirá a los representantes de grupos económicos y financieros, para buscar un justo medio en la propuesta que ese partido presentó este jueves para disminuir las comisiones que se cobran a los ahorradores.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, así lo informó en conferencia de prensa, y advirtió que “el país está cambiando y será para bien” y por eso su grupo aceptó reunirse con los banqueros, para escucharlos.

Luego de que la senadora por Chihuahua Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó ante el pleno una propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobran a sus cuentahabientes, Monreal Ávila aclaró que no se trata de avasallar a nadie.

Explicó que una vez presentada la iniciativa, comenzó a recibir diversas peticiones y, tras dialogar con su bancada, se aceptó que se reciba a los representantes de los sectores bancario y financiero.

Lo anterior, con el propósito de escucharlos “porque tienen derecho”, aunque les pidió que no se pongan nerviosos, al advertir que si bien habrá cambios de fondo en el país, no vamos a actuar con autoritarismo”, expresó.

La iniciativa, presentada minutos antes, entrará en un compás de espera para que se pueda dialogar y encontrar una salida, porque México es uno de los países del mundo en los que se cobran más comisiones a los cuentahabientes, lo que inhibe el ahorro.

Monreal Ávila no descartó escuchar en conjunto a la Asociación de Bancos de México, pues –insistió- tienen derecho a ser escuchados, si bien la idea es que no se perjudique tanto a la gente y que se logre una posición justa.

En la misma conferencia, insistió en lo que había señalado en entrevista previa a la sesión, en el sentido de que la iniciativa para la regulación de la marihuana que presentó hoy la senadora Olga Sánchez Cordero se someterá a discusión pública para mejorarla en lo posible.

Con todo, confió en que esa ley se apruebe a más tardar en la tercera semana de diciembre, con el fin de pacificar al país y devolverle la tranquilidad mediante un nuevo esquema que sustituya el prohibicionismo por la regulación.

El senador Monreal aprovechó su encuentro con los representantes de los medios de comunicación para enviar un mensaje de condolencias a su compañera diputada de Morena, Carmen Medel Palma, por el asesinato de su hija.

Explicó que la sesión de la Cámara de Diputados se interrumpió por este terrible hecho ocurrido en Veracruz  “que lamentamos mucho”, y que es producto de la violencia en el país.