Este martes, en la discusión del Paquete Económico 2022, la bancada de Morena en el Senado de la República, rechazó discutir la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava los servicios de telecomunicaciones.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, presentó a nombre de su grupo parlamentario reservas a los artículos 2°, 3°, 8° de la Ley del IEPS, y adición de reformas al artículo 18-A del mismo ordenamiento; sin embargo, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados rechazaron que se discutiera en el pleno.

“Si el gobierno federal realmente ejerciera la política de “primero los pobres”, hoy el Senado de la República hubiera aceptado, o al menos discutido, eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicado a los servicios de telecomunicaciones, un gravamen que afecta principalmente a quienes menos ingresos tienen”, expresó Castañeda.

Recordó que hace 11 años se estableció dicho impuesto en los servicios de telecomunicaciones con el fin de enfrentar la crisis económica de 2008, pero se convirtió en un obstáculo para la población con menores ingresos de acceder a las tecnologías de la información, considerados por la OCDE vitales para el crecimiento económico y el desarrollo de un país.

“Este impuesto es un obstáculo para el derecho de las personas y además, es un impuesto que no ha tenido efectos recaudatorios efectivos que justifiquen su existencia, todo lo contrario, entre 2010 y 2019, únicamente en 2 años se logró superar la meta recaudatoria, pero más aún, el IEPS es un impuesto ideado para inhibir el consumo de productos perjudiciales como el tabaco o el alcohol, por lo que grabar las telecomunicaciones, cuyo acceso es un derecho ciudadano, es simplemente un sinsentido”, dijo el senador.

“Es momento de que el Poder Legislativo asuma la obligación de repensar los efectos de los impuestos a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones y por supuesto, corregirlos en aras de garantizar y promover el acceso de las y los mexicanos al Internet”, sostuvo.

Esta reserva tiene como finalidad hacer asequible el acceso a los servicios de telecomunicación, especialmente el Internet, con la finalidad de reducir la brecha digital y promover el desarrollo de las y los mexicanos”, subrayó Castañeda.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del año 2020, sólo 5 de cada 10 personas que radican en zonas rurales tienen acceso a servicios de Internet, siendo la falta de recursos, la marginación y la pobreza, las mayores limitantes en el acceso a las telecomunicaciones.