El factor Morena volvió a estancar la instalación de las comisiones ordinarias en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que entorpeció, con simpatizantes, diputados y dirigencia, la sesión ordinaria, hecho que retrasó la integración del pleno hasta las 12 del día, asumiendo que se conformaría una mesa política , para destrabar las labores y se les entregaría la presidencia de la Mesa Directiva, lo que no ocurrió y se postergó hasta el jueves.

Los coordinadores parlamentarios del PRD, Leonel Luna Estrada, y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Cravioto Romero, explicaron sus razones. El primero, que la elección de la presidencia de la Mesa Directiva que correspondería por un mes a Morena, mientras que el segundo reiteró que PRD, PRI y PAN continúan en su afán de desconocer lo que les corresponde.

Luna Estrada comentó que en caso de que Morena siga en su negativa de asumir las comisiones que le fueron asignadas, serán los vicepresidentes quienes las instalen, porque deberían de haber sido instaladas siete comisiones, para que mañana se sumen otras nueve.

En un mitín afuera de la ALDF -durante la discusión de una de las comisiones de mayor relevancia, como es la aprobación del presupuesto para la ciudad de México del 2016-, el líder nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, amenazó: aquí nos tendrán protestando hasta el 15 de diciembre .

De acuerdo con el único diputado en la ALDF del partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Corchado Acevedo, en las negociaciones con Morena se planteó concretar una mesa política que dé paso a los acuerdos que tanto hacen falta a más de un mes de haber sido instalada la nueva Legislatura, nunca que presidieran la Mesa Directiva y mucho menos la revisión sobre la entrega de comisiones , afirmó.

[email protected]