El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo algunas críticas a la Cruzada contra el Hambre, anunciada hace unos días por el Gobierno federal, aunque se manifestó a favor del derecho al acceso universal a la alimentación.

La secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, consideró que hace falta información de la implementación de esa estrategia contra el hambre, en especial de la forma en que se seleccionaron los 400 municipios donde se pondrá en marcha inicialmente.

Sostuvo que en los discursos de la presentación de la cruzada, así como en la publicación del Decreto correspondiente que crea el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, "no existe información sobre esta política pública", es decir, que no hay documento "oficial ni extraoficial" de los contenidos específicos.

Planteó que es necesario saber la forma en que se integrarán los 70 programas sociales relacionados, e incluso cuestionó el nombre, porque, en su opinión, la "Cruzada" parte de un símbolo religioso que es la Cruz, y "si se trata de una política social, no tendría que hablar de cruzada".

En rueda de prensa en la sede de Morena, Clara Brugada sostuvo que se debe dejar claro que la selección de los municipios no tiene ningún tinte o criterio político-electoral, porque se daría pie a la opacidad.

Pidió aclarar la razón por la cual, por ejemplo, en el estado de Aguascalientes se incluyó en la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre a la capital, y no así a municipios como Asientos, Jesús María y Rincón de Romo, cuya población tiene serios problemas de pobreza.

Mencionó que lo mismo pasa en Baja California Sur, donde en esta primera etapa se incluyeron Los Cabos, pero no La Paz, Mulegé, ni Comondú; mientras que en Chiapas no se tomó en cuenta a alcaldías como Ángel Albino Corzo, Berriozábal o Cacahuatán, entre otros.

Aseveró que no existen líneas específicas de acción, no señalan los tipos de apoyo (monetarios o en especie), la periodicidad en la entrega, ni la entidad responsable de efectuarla, ni establece metas físicas concretas.

Sostuvo que no se definen recursos presupuestales para financiar cada una de las vertientes que tendrá dicha estrategia, ni existe el universo de potenciales beneficiarios y tampoco aparecen los mecanismos de coordinación con las autoridades estatales y municipales.

mac