De nueva cuenta, la LXV Legislatura federal verá la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados presidida por el partido mayoritario, Morena, mientras que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación será presidida por un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), después de que Morena la encabezó en la legislatura anterior.

Así lo acordó la Junta de Coordinación Política después de sostener una reunión la noche de este miércoles en San Lázaro, donde se acordó la ampliación de 45 a 51 comisiones ordinarias, es decir, seis más.

La Comisión de Cultura y Cinematografía durante la LXIV Legislatura fue encabezada por Sergio Mayer Bretón, quien no alcanzó su reelección como legislador en las elecciones de junio pasado. Por su parte, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación era encabezada por la diputada Marivel Solís Barrera, quien no podrá continuar presidiendo con el cambio de manos a militantes del PVEM.

Para la conformación de seis nuevas comisiones ordinarias, dos fueron divididas: Medio Ambiente y Cambio Climático y de Jóvenes y Diversidad. De ellas resultaron las comisiones de Medio Ambiente y de Juventud, estas dos que operarán bajo la línea de sus antecesoras. Pero resultaron dos nuevas con tareas más específicas: la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad y la Comisión de Diversidad Sexual, que serán presididas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, respectivamente.

En declaraciones para los medios a su salida de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, rechazó que la división de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático resulta ociosa y argumentó que la creación de una Comisión de Cambio Climático tiene que ver con esfuerzos que deben enfocarse exclusivamente a la Agenda 2030, para la mitigación de las afectaciones ambientales por la actividad humana.

“(La Comisión de) Cambio Climático básicamente tiene que basar todas sus actividades a la Agenda 2030, los compromisos que se tienen y que tienen que suscribirse precisamente antes del día 30”, declaró el diputado Mier Velazco.

Será en los próximos días que se definan los titulares de cada comisión, puesto que las comisiones y posteriormente el pleno en San Lázaro deben discutir el Paquete Económico 2022 y presentar la Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación como más tardar el 20 de octubre para después turnarse al Senado de la República.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx