El candidato Rutilio Escandón Cárdenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, se perfila para ganar la gubernatura de Chiapas, acorde con encuestas de salida realizadas por Consulta Mitofsky, que le acredita un rango de entre 43.7 y 51.7% de los votos.

Roberto Albores, de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, así como Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM, junto con los partidos locales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, se encuentran empatados en segundo lugar con un rango de entre 15.7 y 17.7% de las preferencias.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), con tan sólo 1.09% de las actas capturadas, coincidió en posicionar como ganador al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social con 36.09% de los sufragios.

Además, ubicaron a Roberto Albores Gleason con 29.73% de los sufragios en un segundo lugar, mientras que Fernando Castellanos Cal y Mayor registró 19.42% de los votos.

José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por México al Frente, obtuvo una proporción de 8.29% de los sufragios y Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente, tenía 2.55 por ciento. El IEPC reportó una participación ciudadana respecto de las actas contabilizadas de 71.08 por ciento.

A pesar de la brecha entre los dos candidatos punteros, que se había reducido conforme avanzaban las horas, Rutilio Escandón se dio por ganador.

“Estamos de fiesta, hoy tenemos que celebrar. Ganó nuestro movimiento, triunfó Chiapas y triunfó México”, dijo  aludiendo también al triunfo de AMLO.

Arrasan también en el Congreso 

Además de la gubernatura, en Chiapas, también hubo elecciones dentro del Congreso local, en el cual se disputaron 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones locales de representación proporcional y 123 municipios.

En los distritos, la coalición Juntos Haremos Historia aventajaba con 14 de los 21 distritos definidos, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas (IEPC), mientras que como partido, Morena se había hecho de un distrito.

Con 1.7% de las actas capturadas, le seguía con seis distritos la coalición conformada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

En lo referente a municipios, el PVEM llevaba la delantera con 18 demarcaciones obtenidas de las 43 definidas hasta el cierre de esta edición. Al Verde Ecologista le siguieron el PRI, la coalición Juntos Haremos Historia, y Mover a Chiapas con tres cada una, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El IEPC reportó 506 votos nulos en lo referente a distritos, mientras que en municipios, esta cifra era de 296 sufragios no válidos.

Los resultados toman en cuenta 39 actas capturadas de las 6,317 esperadas, lo que significó una participación de 68.23% respecto a las actas contabilizadas.