Al interior de Morena los ánimos están muy altos, debido a las altas expectativas de triunfo que ha generado esta vez Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el partido no se está confiando y trabaja en todo el país para fortalecer la estructura que permita no sólo hacer campaña política llegado el momento, sino defender los votos obtenidos en las urnas, aseguró Rabindranath Salazar.

En entrevista, el coordinador de organización de Morena en Morelos señaló que la historia ha demostrado que, por no tener una buena estructura en todas las casillas, López Obrador no ha podido hacer valer los triunfos que ha manifestado haber logrado.

Explicó que, si bien en estos momentos no se habla todavía de candidaturas ni de precandidaturas, se está nombrando a los coordinadores de organización, que son los encargados de vigilar que las estructuras queden perfectamente establecidas y operando para cuando inicie la campaña.

Expuso que en primera instancia los coordinadores están saliendo por consenso y en una siguiente etapa por encuesta, y son ejercicios que se están haciendo en todo el país, lo cual está fortaleciendo aún más a toda la base para que ahora ese partido esté “más que preparado” desde la profundidad del territorio.

El también senador de la República comentó que quienes tienen la responsabilidad de ser coordinadores estatales, como es su caso en Morelos, traen la consigna de tender puentes de comunicación con los diferentes liderazgos para mantener la cohesión interna.

En Morena quienes son nombrados coordinadores estatales de organización son aquellos que se perfilan para ser ungidos como candidatos a las gubernaturas.

Indicó que hay muchas tareas que se van a seguir definiendo en los próximos días dentro del partido y en ello será valioso el trabajo que realicen los liderazgos de Morena. Adelantó que en los primeros días de diciembre López Obrador estará planteando algunos personajes a nivel nacional que podrían ser quienes estén al frente de las diferentes secretarías nacionales y ahí se va a requerir a mucha gente con experiencia que incluso pudiera incorporarse al próximo gobierno.

Rabindranath Salazar indicó que hasta el momento no se ha definido si además de Andrés Manuel López Obrador habrá otro aspirante a la candidatura a la Presidencia por ese partido con el fin de que puedan hacer campaña y no estar al margen de la exposición de los medios mientras otros aspirantes de otros partidos recorren el país con el mismo fin.

No obstante, afirmó que es evidente que López Obrador trae el consenso absoluto dentro del partido para postularse como candidato; “sin embargo, no se ha definido si saldría o no para el tema de la precampaña”.

Recordó que el próximo 19 de noviembre se realizará el Consejo Nacional de Morena, donde seguramente se definirán esos temas.

En esa instancia lo que se espera también es que se presenten los avances sobre el nombramiento de los coordinadores estatales y distritales y de la estructura territorial que se está construyendo.

“Se espera que para entonces se hayan definido ya alrededor de 85 % de esos espacios”.

Eso quiere decir que se tendrá ya identificados a los coordinadores de organización distritales así como los que irán al Senado.

El frente tiene serios problemas

El senador consideró que el Frente Ciudadano por México tiene serios problemas para prosperar, por diversos motivos, uno de ellos la salida de Margarita Zavala del PAN por la cerrazón de la dirigencia nacional.

Consideró que Ricardo Anaya no la tiene fácil, porque ya se está moviendo Moreno Valle además de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México también ha manifestado su intención de encabezar el frente.

Rabindranath Salazar

  • Nació el 2 de junio de 1968 en Morelos.
  • Estudió la licenciatura en Contaduría Pública por la UAEM.
  •  

Se ha desempeñado como:

  • Senador de la República
  • Diputado local
  • Presidente municipal de Jiutepec, Morelos.
  • Precandidato del PRD a gobernador de Morelos.
[email protected]