Si el pleno de la Cámara de Diputados intenta ratificar en sus términos la minuta de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votará en contra, anticipó Rogerio Castro Vázquez.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción explicó que la nueva norma, tal como fue aprobada por la Cámara de Senadores, contradice lo que establece la Constitución y la ley general en la materia, por lo que constituye un retroceso.

Es un retroceso (la nueva ley). Afecta el desarrollo de la Ley General de Transparencia, que para nosotros es un avance (...) Acota la ley general y el derecho a la información , estableció el yucateco.

Desde su perspectiva, los senadores no incluyeron temas importantes, lo que resulta muy delicado.

Otro ejemplo de lo que ha causado molestia a las organizaciones civiles especializadas en transparencia y que por ello requiere de mayor discusión, amplió, es el tema relacionado con las atribuciones superiores que se dan al consejero jurídico de la Presidencia.

Informó que la comisión que encabeza, encargada de dictaminar la minuta de la nueva ley, habrá de organizar foros de debate sobre el tema.

Buscaremos que la sociedad civil se meta en el debate. En el Senado ya tuvieron su oportunidad, pero aquí nosotros también vamos a abrir el debate... (no) vamos a dejar pasar ciertas cuestiones que consideramos que son muy importantes para garantizar el derecho a la información , aseguró.

rramos@eleconomista.com.mx