La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, habló de la necesidad de abrir el debate sobre la posibilidad de legalizar las drogas, como una salida alternativa al problema.

Durante una visita a Colombia, la funcionaria aseguró que si bien ningún país puede negarse a participar en este análisis, sí se debe dar con diagnósticos claros y precisos del problema.

Insistió que el debate se tendría que realizar con información objetiva, esto es con "un diagnóstico de cada uno de los problemas que se tengan que abordar y de los fenómenos delictivos".

"En muchas ocasiones se manejan números y cifras de problemáticas que a veces no cuentan con el sustento científico para poder proponer un cambio de estrategia. Soy una convencida de que sí necesitamos hacer una reunión hemisférica para tener ese diagnóstico y poder generar estrategias eficaces y acertadas", aseguró.

Morales Ibáñez expuso que el problema de la lucha contra el crimen organizado se vive únicamente en algunos estados, donde se ha visto la violencia que generan organizaciones criminales principalmente por la lucha de territorio y el mercado de las drogas.

"La situación no es como a veces se ve, no es a nivel de todo el país, sino es en algunas zonas específicas", insistió.

Aclaró que ningún grupo criminal es más fuerte que el propio Estado.

"El Estado ha demostrado que es capaz de enfrentar esta criminalidad y lo está haciendo de manera decidida con los gobiernos locales y estableciendo convenios y estrategias a través de la cooperación internacional con países como Estados Unidos y, por supuesto, Colombia", expresó.

Dicha colaboración, explicó, está enfocada en la capacitación, así como en intercambio de información en tiempo real, gracias a lo cual conocen a los narcotraficantes colombianos que colaboran con redes mexicanas, lo cual sucede de la misma forma con los mexicanos que colaboran con las estructuras transnacionales.

"Acabamos de sostener una reunión con la encargada de la Fiscalía General y establecimos una capacitación en material de lavado de activo y extinción de dominio, porque en México está la iniciativa de que la Procuraduría General cuente con un área específica tendiente al análisis financiero", aseguró.

Con información de eltiempo.com.

MIF