El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, entregó al pleno un proyecto en el que considera que sí existen violaciones graves a los derechos fundamentales por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, y señala como responsables a servidores públicos como Daniel Karam, Juan Francisco Molinar Horcasitas y Eduardo Bours.

Molinar y Karam tenían el deber ineludible de supervisar y ejercer un control efectivo de la actuación de sus subordinados, por lo que las acciones u omisiones que le resulten imputables a cada uno de ellos en lo concreto, irradian hacia el titular del Instituto , dice el dictamen que todavía debe ser discutido y, en su caso, aprobado por el pleno.

La conformación del proyecto y su discusión se adelantaron a lo previsto, pues se habían contemplado para mediados de julio. Con el fin de que el caso sea analizado detenidamente, la Corte decretó un receso de sus actividades del 7 al 11 de junio y se discutirá del 14 al 18 del mismo.

El documento, que fue entregado a los 10 ministros ayer, argumenta que los hechos en los que murieron 49 niños y 80 más quedaron con lesiones, provocaron la violación de los derechos fundamentales de los menores y de los padres. Que las autoridades estatales violen los derechos de los niños es algo muy grave, pero que esas violaciones se lleven a cabo en contra de menores absolutamente indefensos y vulnerables es algo extremadamente grave , destaca Zaldívar.

Los otros responsables

Incluyendo a Molinar, Karam y Bours son 14 funcionarios de distintos niveles, a quienes se les atribuye una responsabilidad de carácter constitucional sobre violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad.

No obstante estas conclusiones, refiere el dictamen: No deben adelantar juicios sobre responsabilidades de índole penal, civil o administrativas .

Una vez que se hizo público el dictamen, tanto Horcasitas como Karam reaccionaron en una misiva por separado. El primero dijo: Se abocará a la lectura y estudio del documento para emitir una opinión. En tanto, el Director del IMSS expresó que esperará la votación en la corte para fijar su posición.

Los otros responsables

Autoridades que fueron identificadas como responsables de las violaciones graves a los derechos que protege la Constitución:

Del IMSS

Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías.

Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal en Sonora.

Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías.

Del gobierno de Sonora

Wilebardo Alatriste Candiani, de Protección Civil.

Ernesto Vargas Gaytán, secretario de Hacienda.

Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación

Jorge Luis Melchor, de la Secretaría de Hacienda.

Del ayuntamiento

Ernesto Gándara Camou, presidente municipal.

Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia.

Roberto Copado Gutiérrez, de Protección Civil.

[email protected]