Los resultados concretos de la implementación del Nuevo Modelo Educativo se podrán observar en al menos 10 años, y aunque en su arranque esta política pública cuenta con un respaldo amplio, no está exenta de riesgos, plantea el subsecretario de Educación, Javier Treviño Cantú.

En entrevista, el funcionario de la dependencia federal señala que si en el 2018 llega a la Presidente alguien con la idea de echar para atrás la reforma educativa sería algo muy grave . Por ello, expone, es muy importante la participación de maestros, padres de familia y, en general, de la sociedad en su conjunto.

¿Con el modelo educativo estaríamos ya llegando a la médula de lo que implica la reforma educativa?

Exactamente, aquí es el planteamiento pedagógico de la reforma educativa y todos estos elementos del nuevo currículum de los nuevos planes y programas tienen un elemento transversal que es el inglés y además es la tecnología, y lo más importante es que dejamos el viejo esquema de la memorización por un nuevo esquema pedagógico en el cual enseñamos a los niños a pensar, a discernir, a plantearse hipótesis, a investigar y sobre todo a buscar.

¿Hasta qué momento se podrán ver los primero resultados del nuevo modelo educativo?

Las reformas educativas de esta magnitud tardan tiempo en brindar los resultados concretos y muy evidentes, son reformas que tardan en lo general 10 años para que se vean los resultados muy concretos en los cambios del aprendizaje, así que es una reforma que requiere constancia, perseverancia, y vamos a ver resultados muy concretos en 10 años.

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Pero ¿habrá algunos indicadores de éxito o de alerta que se puedan ver más temprano?

Hay algunos que se están viendo de manera inmediata, por ejemplo, en la rehabilitación física y los equipamientos de escuelas, eso ya se ve, pero hay otros elementos de la estrategia de poner a la escuela en el centro del sistema educativo, que ya llevamos un año implementándola y que se ven los resultados, y eso va a tener un impacto, lo que es fundamental es ir capacitando a todos los maestros para que puedan no solamente conocer este nuevo modelo y el nuevo curriculum, sino que lo hagan realidad en el salón de clases y podamos hacer esa transformación cultural en la enseñanza.

¿Se requerirán más recursos económicos?

Sin duda, siempre se requieren más recursos pero por eso en la ruta de implementación planteamos etapas, es un planteamiento a 10 años de tal, manera que con los recursos que se tienen ahora disponibles podamos ir avanzando en el cumplimiento de las etapas y la implementación del modelo.

¿Cómo blindar este modelo educativo para que sea un plan transexenal?

Nosotros hemos planteado este modelo para los próximos 10 años, en 20 años para algunos temas, y lo que es importante también señalar es que hay un gran consenso nacional a favor de la implementación de este modelo educativo, porque todos queremos que nuestros hijos tengan una mejor educación, porque significa un mejor futuro para ellos.

Ahora, eso no significa que no corramos el riesgo de que en el 2018 llegue alguien con la idea de echar para atrás toda la reforma educativa, eso sería muy grave para el país, pero no hay una certeza de que quien llegue pueda continuarlo, así que por eso es importante la participación de los maestros, de los padres de familia y de toda la sociedad, porque este es un modelo educativo de toda la sociedad. El interés de todos es que este modelo se implemente durante los próximos 10 años de manera constante y eficaz y que no venga alguien que quiera echarlo para atrás.

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¿Nos debería preocupar que algún gobernador no lo quiera implementar?

Ya tuvimos nuestra reunión de la conferencia nacional de autoridades educativas, estuvimos con todos los secretarios de educación de todos los estados y todos los secretarios firmaron un acuerdo en el cual respaldan el modelo educativo y se comprometen con su implementación, aquí hay un compromiso de las 32 entidades federativas para respaldar e implementar el Nuevo Modelo.

Cinco ejes para lograr aprender a aprender

¿Para qué queremos este Nuevo Modelo Educativo?

Lo que queremos son mejores contenidos, mejores escuelas y mejores maestros para que las niñas y los niños aprendan a aprender y a convivir.

¿Por qué cambiar en este momento el modelo educativo?

Para que la educación permita a todos los niños desarrollarse, ser felices y triunfar, independientemente de su origen, género o contexto, porque estamos seguros de que contar con niños y jóvenes con mejores oportunidades va a convertir a nuestro país en un país más exitoso.

¿Cómo debemos entender el Nuevo Modelo Educativo, en el marco de todos los cambios que se han hecho y los que, se espera, habrá a partir de la reforma educativa del 2012?

En diciembre del 2012 se aprueba la reforma educativa; en el 2013 se aprueba el marco legal. O sea, la reforma general de educación, la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y la nueva Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano constitucional autónomo.

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Luego, en el 2014 se lleva a cabo una primera consulta para la revisión del modelo educativo con expertos, a raíz de eso se elabora en la SEP los tres documentos fundamentales: la carta de los fines de la educación para el siglo XXI, el documento del modelo educativo con sus cinco ejes y la propuesta curricular.

Esto lo pusimos a la consideración de todos los sectores de la sociedad, una gran consulta nacional de julio hasta septiembre del año pasado donde presentamos el modelo, la propuesta curricular y los fines de la educación; después de esta consulta, que generó 300,000 comentarios, sugerencias y observaciones que sistematizó el CIDE, pues con eso elaboramos ya los documentos finales que presentó el secretario Aurelio Nuño, que es el documento del Nuevo Modelo Educativo, la carta de los fines de la educación y hay un documento muy importante que se presenta ayer, que es una ruta de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

¿Cómo vamos a lograr tener mejores contenidos, mejores escuelas y mejores maestros?

Para lograr este objetivo nos planteamos una ruta de cinco avenidas.

La primera tiene que ver con los contenidos, con planes y programas y con la nueva pedagogía. Lo que estamos planteando en este Nuevo Modelo Educativo es poder enfocarnos en tres campos de formación académica para las niñas y niños de la educación básica, un campo de lenguaje de comunicación, uno de pensamiento matemático y otro de la exploración de las ciencias naturales y sociales, incluyendo la formación cívica y ética.

Hay una transformación en la manera de enseñar, que es dejar la memorización de la información como se hacía en el pasado y enseñar a los niños a pensar, a discernir, a plantearse hipótesis, a investigar, a poder llegar a conclusiones y que puedan entonces aprender a aprender, porque eso es lo que tiene que hacer durante toda su vida.Estos elementos se vinculan con la autonomía curricular; significa que a partir del 2018 cada escuela podrá decidir sobre alrededor de 20% del currículum. Esta autonomía curricular le da mayor libertad al escuela para poder explorar áreas que son de relevancia para la región.

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El segundo pilar es el tema de las escuelas. Queremos tener mejores escuelas y al mismo tiempo lo que hacemos es reorganizar el sistema escolar que originalmente era muy vertical y ahora lo que queremos es que las autoridades educativas federales y estatales se acerquen a las escuelas, uno, dando una mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Otro elemento es fortalecer el liderazgo de los directores de las escuelas, aquí lo que estamos planteando es eliminar la carga burocrática que tienen los directores para que dediquen más tiempo a estar cerca de los salones de clase y que puedan tener el acompañamiento necesario, las plantillas de maestros completas y que además del maestro frente al grupo, las escuelas puedan tener el maestro de inglés, el maestro de tecnología, el maestro de taller de lectura, el de educación física, educación artística y el de educación especial.

¿Cómo garantizar el éxito en función de los operadores del programa?

El tercer eje tiene que ver con los maestros. Aquí la gran transformación de la reforma educativa del Nuevo Modelo Educativo y del nuevo servicio profesional docente es que es el mérito y el elemento para que un profesional ingrese al servicio público educativo para que permanezca, para que sea promovido.

Hoy es a través de evaluaciones únicamente como se mide a cada uno de los profesionales que quieren ingresar ,los egresados de las escuelas normales o de las universidades que quieren convertirse en maestros tienen que presentar una evaluación para tener una plaza, el que quiera ser director o supervisor tiene que presentar una evaluación para ganarse una plaza de director o supervisor y también los maestros son evaluados en su desempeño cada cuatro años, de tal manera que no hay decisiones sindicales ni burocráticas, sino que es el mérito de cada maestra y maestro lo que determina su carrera dentro del magisterio.

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Esto es una gran transformación en el Nuevo Modelo Educativo en la cual el mérito es el centro del desempeño de todos los maestros y para darles una idea de la magnitud en el caso de la educación básica en México todos los días 26 millones de niños van a la escuela en preescolar, primaria y secundaria, y todo los días 1 millón 200,000 maestros atienden a estos 26 millones de niños en 226,000 escuelas, ese es el tamaño y la magnitud de la educación básica, entonces por eso es importante la formación continua de los maestros.

¿Y el cuarto pilar?

En su cuarto pilar hay un tema de inclusión y equidad, significa que estamos rediseñando el sistema de becas para que las becas sean aprovechadas por los niños y jóvenes quienes realmente los necesitan, también hay un enfoque de género en el sentido de la igualdad de género fundamental, tenemos un enfoque especial para poder fortalecer la educación en las comunidades indígenas, también un enfoque para atender a los niños con discapacidad o capacidades diferentes para que se integren a las escuelas regulares de tal manera que no haya esa segregación sino una verdadera integración y lo que es muy importante es el papel educador de los padres de familia.

Hay un quinto eje, el de la nueva gobernanza del sistema educativo, pues la colaboración de autoridades educativas, federal y estatales, el magisterio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Poder Legislativo, las madres y padres de familia, los maestros, los directivos, todos los integrantes de este sistema educativo tenemos que trabajar juntos para hacer realidad este Nuevo Modelo Educativo.

¿Qué sigue?

En abril se presentarán los nuevos planes y programas de estudio para cada uno de los niveles, se va a iniciar un proceso de capacitación para todos los maestros sobre el nuevo currículum, los nuevos planes y programas, y vamos a elaborar los nuevos planes educativos, nuevos libros de texto, por eso toda esta tarea que vamos a llevar a cabo durante un año completo nos va a permitir que el nuevo currículum entre en vigor en el nuevo ciclo escolar, que inicia en agosto del 2018.

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Javier Treviño Cantú

  • Nació el 11 de diciembre de 1960 en Monterrey, Nuevo León.
  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.
  • Tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

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