La Miscelánea Fiscal para el 2021 fue dictaminada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, en donde se realizaron algunas modificaciones respecto a la propuesta original del Ejecutivo Federal. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

Con 18 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, la Comisión presidida por Patricia Terrazas, diputada del PAN, aprobó el dictamen; sin embargo, diputados de la oposición mostraron su preocupación en torno a los cambios relacionados con el uso de la tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus visitas domiciliarias, así como el bloqueo temporal de aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con el dictamen, el SAT podrá hacer uso de las herramientas tecnológicas siempre y cuando esto sea fundado y se motive el empleo de estas. Asimismo, se refiere que se debe garantizar que la información que se obtenga a través de estas herramientas esté resguardada “bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad.

En el caso de las plataformas digitales, los diputados de la comisión avalaron que se ejerza un bloqueo temporal a aquellas que no cumplan con sus obligaciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de añadir una nueva propuesta para que se realice el mismo tratamiento cuando incumplan en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además se añadió la propuesta de una tasa de retención única para cada una de las actividades económicas que se realizan en estas plataformas, a diferencia de como se aprobó el año pasado en donde las tasas que se aplican varían de acuerdo con los ingresos del trabajador.

En este sentido, los ingresos que se obtengan a través de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes -como Uber, DiDi, Rappi y parecidas- tendrán una tasa de retención de 2.8%, mientras que la actual tasa varía entre 2 y 8%, dependiendo de los ingresos.

En el caso de los servicios de hospedaje, como Airbnb, que ya retenían una tasa entre 2 y 10%, ahora tendrán que retener el ISR por 5 por ciento. Respecto a los ingresos que se obtengan por la enajenación de bienes y prestación de servicios -plataformas como Mercado Libre y Amazon- la tasa será de 2.4%, en contraste con la retención entre 0.4 y 5.41% dependiendo de los ingresos que se hacen hoy en día.

Por otro lado, también se realizaron modificaciones respecto a las donatarias autorizadas, además de eliminar la propuesta de la cuota complementaria del IEPS a gasolinas. 

La Comisión de Hacienda aún debe dictaminar la Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año, la cual contempla ingresos totales por aproximadamente 6.2 billones de pesos para el 2021.

Tanto el dictamen de la Miscelánea Fiscal y de la LIF deberán ser analizados y votados por el pleno, quienes tienen hasta este martes para aprobar y turnar los dictámenes al Senado.

kg