Miriam, de categoría II en la escala Saffir Simpson y ubicado en el Océano Pacífico, se localiza aproximadamente a 640 kilómetros (km) al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el Noroeste. Su circulación ocasionará desprendimientos de nubosidad hacia el Occidente de la República Mexicana, así como al Sur de la Península de Baja California, lo que mantendrá precipitaciones de moderadas a fuertes con posibles chubascos, viento fuerte y oleaje elevado.

Una zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México, que interactúa con la Onda Tropical Número 14 extendida desde el norte de Veracruz hasta el sur del país , refuerza y genera el desarrollo de nublados con lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y chubascos en el litoral del Golfo de México, la Mesa Central, el sur y el sureste de la República Mexicana, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una zona de inestabilidad localizada en el occidente de México favorecerá nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica sobre el noroeste. Las temperaturas de calurosas a muy calurosas se presentarán sobre los estados del noroeste de México, desde Sinaloa hasta Michoacán.

En la ciudad de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de frescas a templadas y viento del Este y del Noreste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente Oeste de 30 a 45 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas estarán de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de cálidas a calurosas, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Para el Golfo de México el pronóstico es de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas de templadas a calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte el cielo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se esperan condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Este y del Noreste de 20 a 35 km/h.

mac