En el primer día de la discusión del proyecto del ministro Arturo Zaldívar en caso de la guardería ABC, la mayoría de los ministros rechazaron el proyecto al considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe expresarse de manera política, ética o moral, sino limitarse a señalar si existieron violaciones graves a las garantías individuales y en su caso, a los responsables.

El dictamen presentado por Zaldívar -y el cual señala responsabilidad del exdirector del IMSS y del actual, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, proponía una interpretación nueva de la facultad de investigación de la Corte para hacer un pronunciamiento en contra de los funcionarios que resulten responsables en términos de lo ético, moral y político, lo cual sólo fue apoyado por el ministro Juan Silva Meza.

Durante la discusión, llevada a cabo ayer en dos sesiones, algunos integrantes del pleno (José Gudiño, Ramón Cossio, Margarita Luna y Luis María Aguilar) dejaron ver su posición sobre que sí consideran que hubo violaciones, y la mayoría (nueve) pidieron limitar el proyecto al ámbito jurídico, que es el que les confiere el Artículo 97 constitucional.

No creo que seamos el ombudsman supremo con autoridad política y moral (...) estoy de acuerdo con que actuemos con energía, pero no sin respetar los principios jurídicos que nosotros mismos nos dimos para determinar el alcance del ejercicio de esta atribución , manifestó el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoita.

Nueva propuesta

Ante esta situación, propuso que se le permitiera defender su proyecto ante algunos señalamientos y al mismo tiempo, presentar una nueva propuesta que permita caminar en la discusión .

Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero adelantó que presentará una propuesta para que en la facultad de investigación se incluya a los particulares que actúan en funciones del Estado. Una vez que se determinen los alcances de la facultad de investigación, el pleno discutirá si se debe incluir un tercer peritaje en el que se concluye que el incendio de la guardería fue provocado y posteriormente entrará al fondo del asunto.

obrito@eleconomista.com.mx