El ministro de defensa de Francia Hervé Morin dijo que intercederá ante las autoridades mexicanas por su compatriota Florence Cassez, quien se encuentra presa desde el 2005 acusada de secuestro en esta nación.

La francesa purga 60 años de prisión y ya el año pasado el presidente Nicolas Sarkozy solicitó formalmente al gobierno mexicano que sea trasladada a Francia para terminar de cumplir la condena allá; pero el presidente mexicano Felipe Calderón se opone a esa posibilidad.

`` Hoy abordaré el caso de Florence Cassez, lo que Francia quiere es que se beneficie de una justicia equitativa porque hay zonas sombrías en el caso'', dijo Morin en rueda de prensa.

Cassez ha reconocido que vivió en un rancho en las afueras de la capital donde fueron encontradas tres víctimas de secuestro, incluyendo una niña de ocho años de edad. Pero dijo que ella era sólo la novia del presunto secuestrador y no sabía a qué se dedicaba.

Aunque una de las víctimas la identificó como una de sus secuestradores, las dudas sobre su culpabilidad surgieron cuando la policía mexicana reconoció que su captura fue realizada días antes de cuando lo dieron a conocer oficialmente durante un operativo en el que estuvieron presentes medios de comunicación.

`` Esperamos que a través de las vías judiciales y el diálogo obtengamos una salida favorable'', agregó el ministro galo. ``Ya tuve un encuentro con su abogado que me explicó cómo iba el proceso judicial y por teléfono hablé con Florence y le reiteré el apoyo del estado francés''.

``Cuando hablé con ella le expresé mi esperanza sobre su proceso... le pregunté cómo estaba y tiene 600 días encarcelada... la mujer que escuché del otro lado del teléfono es una que ha pasado por situaciones difíciles pero determinada a salir de su situación'', agregó Morin.

Morin también anunció la firma de una carta de intención para la venta de tres helicópteros al ejercito mexicano, que el año pasado adquirió seis y mencionó que si la demanda de aeronaves continua, Francia estaría interesada en poner una fábrica en México.

apr