El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, defendió ayer en Lisboa, Portugal durante un foro internacional sobre Redes Criminales’’ a donde asistió en representación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) a esa institución y corporación policial sobre la que dijo no se debe estigmatizar’’ ante lo expresado por el poeta Javier Sicilia luego de la Marcha por La Paz.

El funcionario federal aceptó que la marcha que concluyó en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 8 de mayo, ayudará sin duda a la reestructuración del tejido social y consideró la manifestación como positiva.

En la capital Lusa, Facundo Rosas exhortó a no realizar juicios apresurados porque en la Policía Federal adscrita a la SSPF, la cual encabeza Genaro García Luna y de quien Javier Sicilia pidió su cabeza al presidente Felipe Calderón como muestra que escuchó’’ las demandas sociales, enfatizó que para evitar la corrupción se han creado mecanismos de control necesarios.

Empero, aceptó que la Policía Federal si tiene algunos problemas’’ de corrupción en algunos sectores y para eso existen los instrumentos y organizaciones civiles que han sido incorporadas para ese trabajo de vigilancia.

PAGAN JUSTOS POR PECADORES

El Comisionado abundó que en ningún país del mundo, por muy desarrollado que éste sea puede presumir que no cuenta con algunas áreas corruptas, porque para eso se crearon las denominadas áreas de asuntos internos’’.

Según Facundo Rosas no se puede criticar a una institución, dijo en referencia a la Policía Federal, porque una persona se haya desviado e insistió que se están dando pasos muy grandes en México para mejorar a esa corporación Federal.

Recordó que en agosto del 2010, fueron cesados de la corporación 3,200 elementos, pero adelantó que no se prevé llevar a cabo otra depuración más, dado que se están realizando las evaluaciones de confianza de manera constante.

En referencia a la marcha que encabezó el poeta avecindado en el estado de Morelos, Javier Sicilia dijo que todo lo que ha hecho él como otras Organizaciones No Gubernamentales son bienvenidas’’.

Porque según él respaldan la reestructuración del tejido social y que los esfuerzos del Estado mexicano en entidades como Michoacán y Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, pronto arrojará resultados positivos en disminución de la violencia.

El comisionado también se mostró optimista respecto a los últimos datos de muertes atribuidas al crimen organizado en México va a producirse una disminución durante el 2011, sobre todo en los estados de Michoacán y Ciudad Juárez. (Con información de AFP)