Como parte de los comicios del 2016, los ciudadanos de Puebla y Veracruz acudirán a las urnas para decidir dos minigubernaturas de sólo dos años.

Un reporte de la consultoría Integralia detalla que los nuevos gobernadores de esos dos estados durarán en el cargo 22 y 24 meses, respectivamente, con el fin de homologar las elecciones locales con los procesos federales en el 2018.

El académico de la UAM, Pablo Javier Becerra, explica que una gubernatura de este tiempo sólo daría pauta para una agenda de gobierno muy básica.

Detalla que de manera regular se considera que seis años de un gobernador puede resultar un periodo reducido, porque normalmente inicia su primer año en una lógica de aprendizaje, además de que arranca con un Congreso heredado es decir, electo antes de que asuma el cargo , lo que complica que gobierne con su propia agenda.

Digamos que el poder del gobernador es más o menos pleno ya a la mitad de su gobierno (a los tres años), cuando incluso puede imponer a la mayoría de candidatos de su partido y tener una Legislatura más claramente favorable a su proyecto .

Becerra indica que cuando se llega a ese nivel de tener una Legislatura más ad hoc un gobernador se enfrenta posteriormente al hecho de que sólo le quedan un par de años efectivos para gobernar, porque el último año es para designar a su sucesor.

Así, el especialista detalla que técnicamente lo viable fue aprobar minigubernaturas en Puebla y Veracruz para empatarlas con el calendario electoral de las presidenciales del 2018, ya que no se podían ampliar los periodos de los gobernadores actuales.

El investigador puntualiza que se esperaría que, en dos años, quienes salgan electos para estas minigubernaturas generen las condiciones para que puedan desahogar algunos temas de agenda básica de gobierno, pero aclara que no serán grandes proyectos, por ejemplo, relacionados con obra pública.

Si uno piensa más allá de los seis años (...), se puede ver que incluso muchas obras grandes ni siquiera se podrán concluir cuando concluya un sexenio. Tan sólo piense en el proyecto del nuevo aeropuerto, ni siquiera va estar listo para el 2018 , expone Becerra.

Los procesos del 2016

El reporte de Integralia destaca que las 13 entidades donde habrá elecciones en este año representan 36.8% de la lista de electores y 27.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones locales en 13 entidades del país. Los partidos políticos y los candidatos independientes disputarán 948 cargos (12 gubernaturas, 388 diputaciones locales y 548 ayuntamientos). En perspectiva comparada, el año pasado se renovaron 1,179 cargos locales, además de los 500 diputados federales .

El informe indica que de las 13 en contienda, Veracruz es la entidad con mayor competitividad electoral en los últimos 12 años.

Sobre Puebla se explica que no se elegirá a integrantes del Congreso local ni ayuntamientos.

Los diputados (en Puebla) de la LIX Legislatura quienes entraron en funciones el 15 de enero del 2014 y los funcionarios de ayuntamientos quienes entraron en funciones el 15 de febrero del 2014 durarán cuatro años (y) ocho meses por única ocasión .

De Veracruz se indica que no tendrá elecciones para ayuntamientos y que los integrantes de los municipios que iniciaron en el 2014 durarán en su cargo cuatro años, para concluir el 31 de diciembre del 2017. En tanto, los diputados al Congreso y el gobernador ejercerán su encargo sólo dos años.

Respecto de la contienda, el informe de Integralia refiere que se aprecia una alta competitividad electoral en Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz en las elecciones de 2004-2005; y en Veracruz y Durango, en las elecciones del 2010.

Las encuestas de opinión pública y la dinámica de las coaliciones antiPRI que se han construido en algunas entidades sugieren que puede haber una alta competitividad electoral en Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas .

Conforme a datos del Inegi (del 2014), el informe refiere que las 13 entidades con elecciones representan 27.9% del PIB nacional y que Veracruz es la entidad cuya economía aporta más (5.09 por ciento).

En las elecciones (del) 2016 podrá participar 36.8% de la lista nacional de electores, integrada por 80.7 millones de votantes (fecha de corte: 5 de febrero del 2016). La entidad con más votantes es Veracruz, con 5.6 millones (7% de la lista nominal); la que cuenta con menos es Tlaxcala, con 874,773 votantes .