La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que sus elementos aplicaron debidamente el protocolo de uso de la fuerza para repeler ayer una agresión con armas de fuego en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero, enfrentamiento en el que un militar y 14 presuntos delincuentes murieron.

“Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados”, informó la Sedena.

Mediante un comunicado, la dependencia narró que a las 16:45 horas de ayer, personal militar adscrito a la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Guerrero, se desplegaba en un vehículo por Tepochica, Iguala, cuando se encontró de frente a un convoy de tres camionetas con civiles que iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego.

Explicó que en la refriega, 14 presuntos delincuentes fallecieron y actualmente sus cuerpos tienen calidad de desconocidos. Los atacantes utilizaron 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver), así como una granada de mano y diversas municiones y cargadores. Un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.

En los hechos, un militar que resultó herido y fue trasladado al Hospital General "Jorge Soberón Acevedo", en el municipio de Iguala para su atención médica, pero falleció a causa de las lesiones recibidas.

“Cabe mencionar que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad, poniendo de manifiesto con este hecho su valor, lealtad institucional, celo profesional y entereza, así como su elevado nivel de adiestramiento, evitando con esto que se suscitaran más bajas”, mencionó la Sedena.

“De manera inmediata, se llevó a cabo el despliegue de tropas adicionales al lugar, con el fin de apoyar al personal militar involucrado, así como establecer coordinación con las autoridades correspondientes para realizar las diligencias debidas y el esclarecimiento de los hechos”, refirió la Sedena.

Finalmente, la dependencia aseguró que hechos como este, comprometen al personal militar para continuar trabajando incansablemente con el fin de acotar a los grupos delictivos y contribuir con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhelan los ciudadanos, “actuando con la firmeza y energía necesarias en la aplicación y uso de la fuerza para la protección de la sociedad y de los integrantes del instituto armado”.

[email protected]