La jornada electoral en Yucatán llegó al lunes con voces de militantes del PRD que alertaron sobre el riesgo de que su partido pierda el registro ante la baja intención de voto que muestra su candidato a la gubernatura, Jorge Zavala Castro. Consideran también un error que la dirigencia del partido decidiera no ir en coalición en candidatura de Mauricio Vila Dosal, segundo en las encuestas. Las declaraciones fueron realizadas por Eric Villanueva Mukul, coordinador de la corriente Nueva Izquierda, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor perredista en Mérida, según informó el Diario de Yucatán.

PRI, PVEM y Nueva Alianza

El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán —y por un estrecho margen, puntero en las encuestas— Mauricio Sahuí Rivero, aseguró este domingo durante su visita a una empresa maquiladora yucateca que el desarrollo económico del estado será sostenible a largo plazo, lo que permitirá generar los 100,000 empleos a los que se ha comprometido en caso de ganar la elección.

El ex secretario de Desarrollo Social de la entidad aseveró que, de favorecerle el voto, su gobierno será un gran aliado del sector privado para alentar mayores inversiones y el crecimiento de las empresas establecidas en el territorio estatal.

PAN y Movimiento Ciudadano

El candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano —segundo en la inteción del voto, con un margen que lo tiene en empate técnico con el candidato del PRI—, Mauricio Vila Dosal, se comprometió a apoyar la preparación constante de los docentes yucatecos y brindar más oportunidades a los estudiantes para salir mejor preparados de las aulas.

“Yo creo en ustedes”, indicó Mauricio Vila Dosal a más de 400 profesionales de la enseñanza de Yucatán, con los que se reunió este domingo. “Propongo crear un Comité de Transparencia que vigile el otorgamiento de plazas, contratos y horas con base en el esfuerzo, capacidad y también el tiempo esperado de la asignación”, dijo ante los docentes.

Juntos Haremos Historia

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena —a la zaga de los dos candidatos punteros por un margen de alrededor de 15 puntos porcentuales, según encuestas recientes—, realizó este domingo un recorrido por Valladolid, municipio gobernado por el partido Morena, para buscar apoyo a sus aspiraciones de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Durante su recorrido, varios pobladores salieron a las calles a recibir y acompañar al candidato, quien los invitó a hacer lo mismo el próximo 4 de mayo, cuando el aspirante Presidencial de la coalición Andrés Manuel López Obrador, visite esa localidad ubicada al oriente de la capital yucateca.

"Con el trabajo en mi gobierno vamos a crecer parejo, combatiremos la corrupción y con ello lograremos que los recursos se usen de manera eficaz en beneficio de todos los yucatecos. Que los que menos tienen tengan más y los que más tienen sigan trabajando para alcanzar el necesario desarrollo de todo Yucatán” señaló.

Con información de Notimex.