El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, en conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, que se está cumpliendo el acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, atendiendo las causas.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se redujo el flujo de migrantes que transitan a Estados Unidos, ya que se estima que al cierre de julio hay 87,648 migrantes, lo que representa una reducción considerable, luego de los 144,278 que se registraron en mayo.

Ebrad apuntó que hasta el momento no se tienen quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la actuación de la Guardia Nacional; y expresó que se alista un protocolo de trato a menores migrantes.

Cuestionado sobre si es una política incongruente que México esté haciendo recortes y austeridad, y destine recursos para apoyar a El Salvador y Honduras, Marcelo Ebrard argumentó que los fondos salen del Fondo Yucatán que fue aprobado por todas las fuerzas políticas en el Congreso.  Afirmó que este año se ocupará la mitad del fondo, y que éstos recursos alcanzarían para el próximo año, Confió en que el Congreso apruebe recursos todo el sexenio.

Sobre la capacidad de México para albergar a migrantes, el canciller dijo que no se ofrece albergue a todos los migrantes, y sostuvo que una gran parte ya han rentado vivienda en México. 

El canciller aseveró que la Embajada de México en Honduras es la que coordina la operación  de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” en ese país centroamericano, y es el gobierno mexicano el que transfiere el apoyo directo a los beneficiarios, igual que en México. 

En otro tema, López Obrador aseguró que “no hay ningún asomo de inestabilidad política, la oposición actúa con responsabilidad”.

Acerca del departamento que habitará en Palacio Nacional, el mandatario indicó que tiene una extensión de 300 metros, dos recamaras, sala y comedor. Indicó que ocupará como despacho una estancia ubicada al lado del departamento y que está utilizado por el Estado Mayor Presidencial.

El presidente López Obrador destacó que la Fiscalía General de la República está llevando a cabo la investigación en el caso de la Estafa Maestra que involucra a Rosario Robles; dijo que se seguirá el proceso, y a todos los que estén implicados se les llamará a declarar siguiendo el debido proceso.

López Obrador también anunció que enviará al Congreso una iniciativa para eliminar la condonación de impuestos.