El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que el acuerdo migratorio que México hizo con Estados Unidos va bien, y consideró que fue lo mejor que pudo lograrse, ya que fue muy complejo para su gobierno debido a que había la amenaza de Estados Unidos de imponer una tasa arancelaria de 5% a las importaciones de mercancías mexicanas.

El mandatario reveló que ayer, por segunda ocasión, se detuvo a un tráiler de una misma empresa, con logotipos de Soriana, en el que se transportaba a migrantes. El hecho se suscitó en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, donde se detuvo al tracto camión Freightliner blanco placas SPF 99AJ8K con caja refrigerada. López Obrador dijo que ya se presentó una denuncia para que se investigue esta situación.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos, se ha reducido en 36.2% el flujo migratorio de centroamericanos a la Unión Americana a través de México. Informó que acordó ayer con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que en 45 días acudirá a la Estados Unidos para dar seguimiento a este acuerdo.

Marcelo Ebrard estimó que en esos 45 días se reducirá y regulará aún más el flujo migratorio de Estados Unidos. Acerca de cómo se está midiendo el flujo migratorio, el canciller mexicano dijo que los datos provienen del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ebrard negó nuevamente que México haya aceptado con Estados Unidos ser tercer país seguro, y afirmó que muestra de ello fue que en la reunión de ayer no se abordó el tema, dado el reconocimiento de las autoridades estadounidenses de que se ha reducido la migración.

El canciller indicó que es válido y no viola los derechos humanos que se esté pidiendo identificación a las personas en Chiapas para abordar autobuses; sin embargo, dijo que investigará si es verdad que taxistas también están pidiendo identificación.

El funcionario dijo no tener información acerca de cateos de la Policía Federal en albergues en Tijuana, Baja California, y en Coahuila.

El Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que cuidar las fronteras sur y norte para evitar la migración a territorio estadounidense no es violatorio de la soberanía nacional, y por el contrario, el gobierno mexicano está cumpliendo con la ley migratoria. Dijo que si legisladores como Porfirio Muñoz Ledo no están de acuerdo pueden promover reformas legales.

El canciller informó que 28,226 personas migrantes han sido deportados por México principalmente a Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Caso “Chapo” Guzmán

Marcelo Ebrard indicó que planteó a Mike Pompeo que México tenga participación mayoritaria en el decomiso de la fortuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, para lo cual propuso crear una mesa binacional en la que participarían instancias mexicanas como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la cancillería entre otras.

El secretario señaló que no hay una cifra exacta de la fortuna, aunque se ha dicho que “El Chapo” es uno de los networks más ricos del mundo, con una posible fortuna de entre 12,000 o 15,000 millones de dólares. Marcelo Ebrard dijo que el reparto de la fortuna con Estados Unidos se explica porque el juicio se llevó a cabo en aquel país, y porque una gran parte de las utilidades están en Estados Unidos, no en México, debido a que es complicado mover millones de dólares en efectivo, y porque allá es donde se hicieron los pagos por el tráfico de drogas.

Otros temas

Marcelo Ebrard mencionó que también abordó con Mike Pompeo otros temas como la exportación de tomate mexicano y las repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos. 

Acerca del tráfico de armas, Marcelo Ebrard comentó que es prácticamente un hecho que habrá operativos conjuntos con Estados Unidos para reducir el tráfico de armas, sobre todo de asalto, hacia nuestro país.

Respaldo a Durazo

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, tiene todo su respaldo y confía en él, luego de que ayer apareció un video en redes sociales en el que se le señala de estar involucrado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. El mandatario dijo que esta acusación tiene el propósito de desprestigiar a su gobierno.

Departamento en Palacio Nacional

López Obrador reveló que ya durmió ayer en Palacio Nacional y que estará intercalando sus estancias con su casa de Tlalpan. Dijo que no ocupará todo el Palacio para él, ni siquiera los salones, como se publicó en un diario. El mandatario dijo que en diciembre podría terminar y publicar un libro con sus experiencias, memorias y datos, al cumplirse entonces un año de su gobierno.