El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró que en Michoacán existe un problema de inestabilidad social que requiere el reencauzamiento adecuado de las estrategias del Estado.

En ese sentido, dijo que urge un esfuerzo extraordinario y superior de las autoridades tanto locales como federales, así como de los legisladores, para buscar una solución integral, absoluta y eficaz a la situación que se vive en la entidad.

Lo anterior luego de considerar, en un comunicado, que la situación que se vive en Michoacán se "está convirtiendo en un problema de seguridad nacional", que pone a prueba a las instituciones del Estado mexicano.

Añadió que corresponde al Estado nacional garantizar la integridad de su territorio, así como la viabilidad política, social y económica de las entidades que lo componen.

" Tiene el gobierno federal que hacerse cargo también de la seguridad de los municipios, no puede llegar un grupo a incendiar comercios y Palacios Municipales y el Ejército resguardado en sus cuarteles".

"Tampoco pueden los mandos de la Policía Federal estar mandando oficios a la ciudadanía para informar que no circulen después de cierto horario", opinó el diputado federal por Michoacán.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro consideró que es momento de que el gobierno de la entidad acuda a las regiones en conflicto y se instale ahí con su gabinete para diseñar una estrategia de fondo con acciones de carácter social, y darle certeza a los ciudadanos, "ya no hay de otra".

El reto de las instituciones y el poder del Estado nacional, recalcó, es restablecer la paz, la seguridad y el orden no sólo desde una perspectiva policiaca, sino desde una visión integral "por el tamaño de la descomposición social que es evidente".

Por ello, Silvano Aureoles reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas a nivel local y federal a sumar esfuerzos para aportar soluciones a un problema que azota al estado de Michoacán, así como su disposición a participar en ello.

nlb