Las credenciales para votar con fotografía cuyo último recuadro al reverso sea el 03 ya no servirán como medio de identificación, por ejemplo en bancos, a partir del 1 de enero del 2011.

Así lo resolvió ayer el Consejo General del IFE mediante la aprobación de un acuerdo que exhorta a tramitar su remplazo.

Una excepción será que dichas micas, denominadas 03, podrán ser usadas sólo para votar en los comicios estatales del 2011, pero no servirán como identificación. El próximo año habrá comicios en siete estados de la República: Estado­ de México, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nayarit, Baja California Sur e Hidalgo.

Las credenciales 03 ya no podrán ser usadas para sufragar en los comicios federales del 2012. El IFE también determinó que las credenciales 09 podrán ser utilizadas en la elección del 2012.

La autoridad electoral argumenta que esta medida tiene como objetivo contribuir a la actualización del padrón y dotar a los ciudadanos de medidas de seguridad más efectivas en el documento.

El Consejo General del IFE también aprobó el dictamen de los informes de gastos de campaña para Diputado federal del 2009. Por irregularidades, como el rebase de tope de gastos (de 64 fórmulas de candidatos), aprobaron la aplicación de sanciones por 32.4 millones de pesos. Leonardo Valdés dijo que hasta ahora no hay elementos de financiamiento ilícito.