En el país hay una sobrepoblación en los centros penitenciarios que no permite las tareas de readaptación y se está encarcelando a muchísima gente que no debería estar ahí, destacó Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa.

Jaime, quien presentará el 13 de marzo un estudio con 25 indicadores sobre el sistema penal, dijo que 40% de la población penitenciaria corresponde a presos que están esperando condena y muchos están ahí por delitos menores.

Están en la cárcel por delitos menores, en promedio son (equivalentes a) 5,000 pesos, pero la gran mayoría son 700 pesos y ellos podrían tener sanciones que no necesariamente impliquen la pérdida de su libertad , dijo.

Se mezcla a la población penitenciaria de alta peligrosidad con baja peligrosidad y realmente tiene resultados desastrosos. La población sin adicciones sale con adicciones, quien llegó por un delito menor se conecta con cadenas delictivas más sofisticadas , advirtió.

En entrevista, Edna Jaime destacó que urge repensar todo el sistema de justicia penal mexicano e invertir en un cambio cualitativo y para eso está la reforma penal.

Asimismo, adelantó que el estudio que presentará la organización sobre el sistema penal expone indicadores de policías, ministerios públicos, sistema penitenciario y variables de derechos humanos.

Precisó que entre el 2009 y el 2010 hubo 243,820 delitos de los sentenciados del fuero común, con sentencia condenatoria, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

Entre los delitos más comunes se encuentra: robo, golpes y lesiones, daño a los bienes ajenos, homicidio y actos ilícitos con armas.

De los 243,820 delitos, 105,480 corresponden a robo; 36,342 a golpes y lesiones, y 17,786 a daños a los bienes ajenos.

Edna Jaime celebró el anuncio de que destinarán 12,000 millones de pesos a un fondo de infraestructura penitenciaria y del sistema de justicia penal, pero consideró que los gastos no son monitoreados.

Destinar más dinero y más fondos a recursos que no necesariamente sabemos su efectividad me parece un poco arriesgado. Yo sería de la idea de poner métricas de desempeño, de monitorear y evaluar cada peso que se transfiere en materia de seguridad , opinó.

[email protected]