La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno nacional presentaron la creación del Fondo México en la OEA, para impulsar la cooperación que este organismo multilateral ofrece a sus Estados miembros en el marco de sus cuatro pilares de acción estratégica: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, explicó que el fondo es un esquema flexible, enfocado en la transparencia, rendición de cuentas y los resultados.

El acuerdo, firmado por el secretario general Luis Almagro y la canciller Ruiz Massieu, permitirá desarrollar acciones de cooperación que se implementarán a través de programas y proyectos de la secretaria general de esta organización, los cuales se presentarán, para su consideración, a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Misión Permanente de México ante la OEA.

El memorándum signado tiene por objetivo financiar programas y proyectos en el ámbito de la OEA y sus Estados miembros, vinculados a los citados cuatro pilares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que lo anterior busca impulsar iniciativas que México tiene dentro de la organización hemisférica. Asimismo, planea facilitar apoyos adicionales derivados de la eventual participación de instancias nacionales en la planificación y ejecución de los proyectos, con el fin de dirigir esfuerzos para fortalecer y revitalizar el foro.

En el marco de su visita a Washington, DC, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En compañía del embajador Emilio Rabasa, la canciller encabezó un encuentro, donde anunció la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la dependencia a su cargo y la Secretaría General de la OEA.