Un acuerdo de cooperación entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de apoyar un ambicioso programa para mejorar la situación del agua en ese país, fue suscrito el martes en el Foro del Agua en Marsella, sur de Francia.

José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, firmaron el acuerdo de cooperación para fortalecer y consolidar la "Agenda del Agua 2030", en un acto celebrado en el Pabellón de México en el Foro, que se abrió el lunes.

El acuerdo prevé la instauración de programas de evaluación y el desarrollo de iniciativas multilaterales para fortalecer las acciones y políticas desarrolladas por México en el marco de su 'Agenda del agua 2030'.

Esta ambiciosa agenda para hacer frente a los problemas del agua de México tiene por principales metas "ríos limpios, cobertura nacional (abastecimiento de agua y saneamiento para todos), asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas y cuencas y acuíferos en equilibrio", explicó a la AFP el director de CONAGUA, después de la firma del acuerdo.

El convenio con la OCDE, que fue firmado en un acto celebrado en el Pabellón de México, se centra en la gobernabilidad y la reforma política, así como en la la asociación de inversores privados en el financiamiento de grandes proyectos destinados a garantizar un uso" más eficiente del agua.

"Si no, los números no dan", señaló Gurría, en cuanto que Luege destacó que el "único camino para hacer frente a los problemas del agua es el uso más eficiente de ese recurso".

"Y el convenio con la OCDE es una garantía que la Agenda del 2030 sigue, independiente de cambios de gobierno", subrayó el director de Conagua.

RDS