Durante una reunión de Estados Mayores de la Marina Armada de México (Semar) y la Armada de Estados Unidos se acordaron 20 acciones de operaciones, ejercicios, adiestramiento, educación e investigación conjunta.

Con el fin de consolidar la cooperación naval entre ambos países, del 13 al 15 de julio del 2021, se realizó en Norfolk, Virginia, la Quinta Reunión de Estados Mayores entre la Armada de México y la Armada de los Estados Unidos de América.

La representación de México estuvo a cargo del Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Jefe de Estado Mayor General de la Armada, acompañado por el Jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Coordinador General de Unidades de Superficie, el Jefe de la Sección de Operaciones y el Director de Planeación Estratégica de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica del Estado Mayor General de la Armada.

Por parte de Estados Unidos representó el almirante Christopher Grady, Comandante del Comando de Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales.

“Las reuniones de Estados Mayores son diálogos formales, a nivel operacional, en los cuales se consolida la cooperación Naval bilateral entre las Armadas participantes, y en donde se identifican áreas potenciales de interés común, facilitando así el desarrollo de iniciativas y actividades para el desarrollo de las instituciones participantes”, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

Estos foros de alto nivel son un mecanismo que acorta el distanciamiento y minimiza las barreras de comunicación, uniendo a los participantes, facilitando así la formalización de mejores acuerdos de beneficio mutuo.

En esta ocasión se establecieron 20 acuerdos en materia de: operaciones, ejercicios, adiestramiento, educación, investigación y desarrollo tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), guerra electrónica y tráfico marítimo, así como la elaboración de un plan para fortalecer nuestras capacidades y compatibilidad operativa en materia de Defensa y Seguridad Regional.

“La relación bilateral con la Armada de Estados Unidos, de carácter estratégico, tiene como cimientos fundamentales los sólidos lazos de amistad y buen entendimiento, basados siempre en el respeto, la confianza mutua y responsabilidad compartida”, afirmó.

El gobierno de nuestro país consideró que la cooperación con países vecinos promueve la paz, estabilidad y buenas relaciones, “lo cual apoya en la generación de un escenario propicio para trabajar juntos en el desarrollo regional”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg