El Presidente de Mexico, Felipe Calderón Hinojosa y el Vicepresidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden reafirmaron el compromiso de los Gobiernos de ambos países con la consolidación de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo, como base de la cooperación en todos los ámbitos.

Durante su encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos coincidieron en la importancia que tiene el trabajo coordinado, con una visión de largo plazo, para el bienestar y la seguridad de las dos sociedades. Destacaron la importancia de las contribuciones que realizan los migrantes a sus comunidades de origen y destino.

Biden destacó el papel fundamental de la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, antes de encontrarse con los tres principales candidatos presidenciales.

Calderón insistió en "la necesidad prioritaria de fortalecer las acciones contra el tráfico de armas hacia nuestro país y el lavado de dinero", señaló en un comunicado la presidencia mexicana.

Posteriormente, Biden se reunió con los tres candidatos de los principales partidos políticos de México a las presidenciales de julio.

En primer lugar Biden se reunió en un hotel del Paseo de la Reforma con Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien se presenta por segunda vez como candidato de la izquierda tras preder por estrecho margen en 2006.

Luego recibió a Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó a México durante más de 70 año y que aparece puntero en las encuestas. Tras ese encuentro recibió a Josefina Vázquez Mota de Partido Acción Nacional (PAN) y segunda en sondeos.

El vicepresidente estadounidense visitará el martes Honduras, donde se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo y otros jefes de estado centroamericanos en momentos en que Guatemala promueve una discusión que incluya la despenalización de la droga ante la falta de resultados de la estrategia antidrogas impulsada por Estados Unidos, basada en la represión.

klm/MIF