Como en todas las líneas fronterizas, México y Estados Unidos corren el riesgo de un probable cruce de personas terroristas, advirtió la agregada adjunta de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Amy Cloud; sin embargo, aclaró, ambas naciones trabajan para que no suceda.

Tras los atentados registrados el 13 de noviembre en París, Francia; México y Estados Unidos han debido articular una medida de carácter urgente en las fronteras. Tanto el Instituto Nacional de Migración como la CBP tienen una coordinación muy estrecha desde hace mucho tiempo y realmente los mecanismos de intercambio de información y colaboración se consideran adecuados para la situación actual , expresó por su parte, Mario Madrazo Ubach, director de Control y Verificación Migratoria.

Ayer, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, se registró en el Programa Viajero Confiable de México, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas hizo, lo propio en el programa Global Entry de Estados Unidos, en donde los funcionarios informaron que el sistema de dichos programas está disponible en 46 aeropuertos de EU, y tiene más de 2.5 millones de miembros registrados actualmente, incluyendo a 77,000 ciudadanos mexicanos

Éstos permiten la entrada expedita a Estados Unidos y México a viajeros de bajo riesgo, mediante quioscos automatizados.

Aunque este programa es dirigido a viajeros frecuentes, no hay cantidad mínima de viajes necesarios para calificar en este programa. Aquellos participantes del programa podrán entrar a Estados Unidos utilizando quioscos automatizados en algunos aeropuertos.

Este programa fue lanzado en México el 15 de noviembre del 2011 por el entonces embajador Anthony Wayne, en compañía de Gloria Guevara Manzo, otrora secretaria de Turismo.

[email protected]