Luego de la detención de quien fue el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, por delitos de narcotráfico, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que la lucha contra el tráfico de drogas es un tema compartido entre ambos países.

“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a bandera de México y bandera de Estados Unidos. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”, expresó Landau a través de su cuenta de Twitter.

Según información de la que se dispone hasta ahora, la Administración de Control de Drogas (DEA) no solicitó cooperación del gobierno mexicano en su investigación contra el General Salvador Cienfuegos.

Es por ello que el procesamiento contra el ex mando militar mexicano será únicamente por parte de las autoridades estadounidenses, ya que en México no es investigado por ningún delito, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, esta tarde Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles, California, informó que ya se entrevistó con el ex Secretario Salvador Cienfuegos para brindarle la asistencia jurídica y consulta.

“Me entrevisté en dos ocasiones con el General Cienfuegos, la primera por teléfono para asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la segunda personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en Estados Unidos”, dijo la Embajadora a través de su cuenta de Twitter.

jorge.monroy@eleconomista.mx