Santiago.- México y Chile avanzan hacia un futuro más próspero y equitativo , afirmó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien participó este martes en la toma de posesión de la mandataria chilena Michelle Bachelet.

A los mexicanos nos entusiasma la oportunidad de seguir impulsando el diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación con Chile, ahora bajo el liderazgo de Michelle Bachelet , escribió Peña Nieto en un artículo para el diario chileno El Mercurio.

Sostuvo que entre ambos países hay una larga historia de solidaridad , así como una estrecha relación cultural , pues la cultura mexicana se hace presente en Chile a través de la música, cine y pintura.

Por su parte, la influencia de talentosos chilenos, que han dejado una rica huella cultural en tierras mexicanas, nos ha transmitido el profundo amor por su herencia , enfatizó el jefe de Estado.

En la actualidad, compartimos el objetivo de tener países más prósperos, incluyentes e igualitarios. Con este fin, Chile y México hemos impulsado profundas reformas sociales, económicas y políticas , subrayó el gobernante mexicano.

Peña Nieto, quien asistió este martes a la toma de posesión de Bachelet como nueva presidenta para el periodo 2014-2018, explicó que esas reformas permitirán generar mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de progreso para los ciudadanos.

En mi país recordamos la primera administración de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, cuando logró una inversión histórica en salud y amplió el número de enfermedades cubiertas por el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) , acotó.

El presidente mexicano destacó que otro caso admirable fue la reforma previsional de 2008, con la que Bachelet fortaleció el sistema de protección social para la población más vulnerable .

México, por su parte, también ha emprendido importantes cambios para liberar su potencial económico, generar más y mejores empleos y hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos , enfatizó.

Aseguró, en ese sentido, que las reformas en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria y energética, son cambios estructurales para que México crezca más y genere mayor prosperidad en toda su población .

El ánimo reformador que Chile y México compartimos demuestra que nuestros países están decididos a impulsar las transformaciones necesarias para que la sociedad coseche, de manera más equitativa e igualitaria, los frutos del crecimiento económico , subrayó.

mfh