El gobierno de la República instruyó a los embajadores y cónsules mexicanos que durante el 2015 difundan a México como un país que -pese a los retos en materia de seguridad y justicia que enfrenta- es una nación de cambios estructurales a través de sus reformas.

Al inaugurar la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el Secretario de Relaciones Exteriores -espacio que desde hace 26 años tiene por objetivo delinear la política exterior a los representantes de México en el extranjero- José Antonio Meade Kuribreña reconoció que el 2014 fue un año difícil, con retos (...) un año de claroscuros .

Sin embargo, solicitó al cuerpo diplomático en el exterior no escatimar esfuerzos para colocar los avances de la adopción e instrumentación de las reformas impulsadas por el titular del Ejecutivo federal.

El canciller mencionó a los más de 115 embajadores y cónsules presentes en la reunión que es necesario hacer de la honestidad su principal divisa.

Durante las sesiones de trabajo, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se hizo presente. Durante su participación en la sesión inaugural, el presidente del Senado Miguel Barbosa abiertamente lo sacó a relucir.

Sin embargo, dijo que para que la idea de un México de barbarie en el extranjero no permanezca, es necesario tomar acciones de Estado; medidas legislativas, políticas públicas y el fincar responsabilidades.

La agenda de trabajo del cuerpo diplomático incluyó un taller de comunicación de más de tres horas para saber cómo abordar las crisis. Ello en un escenario global de descontento por parte de la opinión pública internacional, que demanda justicia por el caso Iguala.

Sobre el tema, en entrevista el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, dijo que el caso de Iguala estuvo presente en la Reunión pero con su peso específico y no fue el único tema abordado. Sí, ha estado presente; por ejemplo ahorita en de los medios ha estado presente, pero eso no quiere decir que toda la reunión se agite en ese tema (...) Se le ha dado el espacio que debe de tener por algo que explicó muy bien Eduardo del Río (vocero de la SRE, en el taller de comunicación) de algo que llamó del Mexican Moment al Mexican no Moment .

Por otro lado, el senador perredista indicó que tres acciones marcan la agenda nacional de este año: mejorar el ingreso de las familias; la seguridad, justicia los derechos humanos y el combate a la corrupción; así como mantener la normalidad democrática. A su vez, el presidente de asuntos internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores y gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, solicitó al cuerpo diplomático difundir en el extranjero que las reformas estructurales han comenzado a dar resultados.

ana.langner@eleconomista.mx