La Secretaría de Salud reportó este lunes 30 de noviembre que la cifra de contagios de Covid-19 ascendió a 1 millón 113,543 casos, mientras que el número de defunciones aumentó a 105,940.

La dependencia federal detalló que se registraron 285 nuevos decesos en el país y 6,472 nuevos casos confirmados de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se cuenta con 47,589 casos sospechosos a la espera de un resultado de la prueba PCR, mientras que 199,563 casos más no cuentan muestra y 149,189 casos sospechosos más no tiene posibilidad de un resultado.

El funcionario federal detalló que al sumar el nivel de positividad de 45%, registrado en la semana epidemiológica número 47, las autoridades sanitarias estiman que en el país los casos acumulados de contagio de Covid-19 podría ascender a 1 millón 289,336. En tanto se estima que 61,631 personas contagiadas de la enfermedad (5% del total estimado) forman parte de la epidemia activa, debido a que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Cabe mencionar que a partir de este lunes comienza la semana epidemiológica 49.

La secretaría de Salud estima que 823,586 personas que se infectaron de la nueva cepa del coronavirus se han recuperado de la enfermedad que provoca.

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 se encuentra en 38%, mientras que la ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes críticos es de 31 por ciento.

La mañana de este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de "preocupante" la situación de la epidemia de coronavirus en México y pidió a los líderes del país que den ejemplo, en medio de un repunte de contagios y hospitalizaciones.

"El nivel de aumento de casos y muertes en México es muy preocupante", dijo Tedros, al remarcar que el país "alcanzó su nivel más bajo (de fallecimientos) la semana del 12 de octubre" y el 23 de noviembre se habían duplicado. "Esto muestra que México está en mal estado".

"Esperamos que todos los líderes den ejemplo. Esperamos que los líderes sean modelos", dijo, y aclaró que aludía a líderes políticos, religiosos, entre otros.

Al ser cuestionado por estas declaraciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que "hay que tomárselo en serio" y reiteró que no es momento de hacer bodas o hacer festejos. "No es momento de empezar a tener congregaciones". 

"Los y las ciudadanas son parte de la Nación, son parte del Estado. Entonces, lo que es muy importante es que cada quien tome consciencia en su comunidad y trabaje por ello (...) Si todos sumamos, en vez de estar destacando algunos elementos como lo habíamos comentado en otras ocasiones, distractores orientados al tema político, quizá perdamos la oportunidad de ayudar. Todos podemos ayudar", dijo el funcionario federal.

López-Gatell advirtió que se espera que los contagios continúen aumentando hasta enero de 2021. "Por periodos tendremos exacerbaciones, como acaba de ocurrir en Europa, como dije al inicio de la conferencia de hoy, ya están en una fase de descenso, en promedio de siete días. Algunos países solo dos días de descenso. En México y en América estamos todavía en una fase de ascenso que muy probablemente se exacerbará hasta enero".

kg