Este sábado la Secretaría de Salud informó que México alcanzó un millón 100,683 casos confirmados por Covid -19, mientras que hasta el momento se han contabilizado 105,459 decesos por el nuevo coronavirus.

Durante la presentación del informe técnico del 28 de noviembre, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, puntualizó que los casos estimados pueden alcanzar un millón 281,267 de los cuales 67,981 es decir, el 5% se mantienen activos.

Respecto a las defunciones, el especialista indicó que hay 10,759 decesos sospechosos sin muestra, 4, 384 muertes sospechosas sin posibilidad de resultado y 611 defunciones con posibilidad de resultados.

Mientras que, a nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general se encuentra en 38% y la ocupación de camas con ventilador en 32 por ciento.

“La tendencia sigue en crecimiento y estamos alcanzando los niveles de agosto. Lo que deseamos, y para ellos las 32 secretarías de Salud de las entidades trabajan en la detección de personas con factores de riesgo y sintomatología, es que el crecimiento no alcance los niveles que tuvimos al inicio de la epidemia. Por ello hacemos el llamado a las autoridades y a la población a que colaboren para disminuir la actividad epidémica”, señaló Cortés Alcalá.

Respecto al semáforo de riesgo epidémico vigente, explicó que Durango y Chihuahua se mantienen como estados en nivel de riesgo máximo, por lo que estarán en color rojo, mientras que la Ciudad de México se encuentra en color anaranjado con alto riesgo de transitar a color rojo.

Del mismo modo, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León y Coahuila se encuentran en un estado similar al de la capital del país.

rrg