La Secretaría de Salud reportó el lunes 3,699 nuevos casos de coronavirus en México, elevando la cifra total de contagios a 854,926. 

La cifra de fallecidos se elevó en 171 respecto al domingo, con lo que el acumulado de defunciones por Covid-19 ascendió a 86,338.

En el día 142 de la "nueva normalidad", el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reiteró que existe la posibilidad de que al finalizar la semana se registre una tendencia ascendente de contagios, debido a que el porcentaje de positividad en la semana epidemiológica 41 aumentó a 40 por ciento.

En la conferencia vespertina sobre reporte técnico diario del avance de la pandemia de Covid-19 en el país, el especialista detalló que se han registrado 33,886 casos sospechosos de coronavirus a la espera de los resultados de la prueba PCR; mientras que 176,742 son casos sospechosos sin muestra y 97,627 personas sospechosas de contagio sin posibilidad de resultado. Sin embargo, destacó que también se ha registrado un descenso en la cifra de fallecimientos a nivel nacional.

Alomía Zegarra reportó que se estima que 40,830 casos forman parte de la epidemia activa, es decir, que presentaron síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos 14 días. Mientras que se han registrado 623,494 personas recuperadas de Covid-19.

México se acerca a 855,000 casos de Covid-19, autoridades de salud federales han advertido sobre el riesgo de posibles rebrotes en algunas entidades federativas.

Aumento de hospitalizaciones en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó la tarde de este 19 de octubre que el viernes podrían anunciar medidas adicionales en la capital, tras casi 10 días de alzas en las hospitalizaciones.

"Hay que ver si esto es una tendencia (...) En caso de que sigan, pues tendríamos que tomar algunas otras medidas para evitar tener un brote que signifique tener un mayor número de decesos en la ciudad (...) o que sobrepase la capacidad hospitalaria", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

kg