Hasta este sábado 19 de septiembre, 694,121 personas se habían contagiado de coronavirus en nuestro país, con 5,167 nuevos casos reportados con relación al viernes 18 de septiembre, cuando la cifra fue de 688,954 casos acumulados.

Durante el informe técnico diario sobre el avance de esta enfermedad en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cifra de muertos por Covid-19 llegaba a 73,258 fallecimientos.

Mientras que existen 81,424 casos sospechosos; 804,832 negativos y 496,224 personas recuperadas, con lo que suman un millón 580,377 personas estudiadas.

Asimismo, se cálculo que del total de los contagios, 34,709 casos se mantienen activos, es decir, 5% de la epidemia está activa en el país.

En tanto que a nivel nacional, 69% de camas de hospitalización general están disponibles y 31% ocupadas.

En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Sobre la cifra de nuevos contagios, López-Gatell reconoció un posible estancamiento en el número de contagios debido al desconfinamiento a lo largo del país.

“Lo que identificamos es que entre la semana 35 y 36 no hubo cambio en la intensidad epidémica, medida por el número de casos nuevos detectados por semana, es desafortunado, pero es una realidad”, dijo.

“Es probable que esto tenga relación con los periodos de desconfinamiento, cuando los desconfinamientos son acelerados desde luego hay una respuesta en la que los contagios se exacerben nuevamente y se pierde esa reducción de la epidemia”, explicó el subsecretario.

Sin embargo, el subsecretario dijo que existen signos positivos como la disminución en la tendencia de los casos positivos del virus, ya que actualmente 4 de cada 10 personas dan positivo, mientras que en el momento más fuerte de la epidemia la positividad era por arriba del 50 por ciento.