En México se acumulan 680,931 casos de contagios y 71,978 fallecimientos por el coronavirus (Covid-19) desde el inicio de la epidemia el 28 de febrero.

Esa actualización del informe técnico diario mostró 4,444 nuevos casos de contagios confirmados en las últimas 24 horas, así como 300 nuevos fallecimientos.

En el país todavía hay 79,622 casos sospechosos de personas que presentaron signos y síntomas en los últimos 15 días y están a la espera del resultado de una prueba de detección.

En el informe de la Secretaría de Salud federal este miércoles 16 de septiembre del 2020, se mencionó que en el país se han practicado 1 millón 545,572 pruebas de detección a personas mediante el método Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR).

Según la dependencia federal en el país hay 34,749 casos activos estimados de personas con la enfermedad.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (4,334 casos), seguida de Guanajuato (2,144) que el día de hoy ascendió una posición, Nuevo León (2,048), Estado de México (1,792), Jalisco (1,459) y Yucatán (1,019 casos) como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 52.4% de los casos activos del país.

En la tasa de incidencia de activos estimados por entidad, se observa que Baja California Sur y la Ciudad de México presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

La Secretaría de Salud continúa haciendo las siguientes recomendaciones a la población:

  • Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
  • Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro. 
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores. 
  • Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos. 
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.
  • Para mayor información acerca del Covid-19 puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/