La Secretaría de Salud reportó 13 decesos más relacionados con el brote de coronavirus en México, con lo que la cifra de víctimas fatales por Covid-19 aumentó a 50.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, reportó que hasta este jueves se han confirmado 1,510 casos de coronavirus en el país, mientras que se analizan 4,653 sospechosos y se han descartado a 7,822 personas.

casos coronavirus México
Foto EE: Cortesía Presidencia de México.

El especialista detalló que el 67% de las personas contagiadas se atienden de forma ambulatoria, el 9.4% ha sido hospitalizado en condición estable, mientras que 5.6% se encuentran en condición grave y el 1 por ciento en condición crítica.

Del total de los casos confirmados, explicó que las defunciones se han presentado en mayor proporción en las personas mayores de 65 años de edad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró en conferencia que no había planes de cerrar las fronteras.

"No existe ningún plan (de cerrar la frontera con Estados Unidos), porque no hay intención alguna de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras como si este fuera un mecanismo útil para el control de la epidemia", dijo el funcionario federal

"Aunque en la visión pública general existe la expectativa de que se puede poner una barrera física a las epidemias, no existe demostración alguna científica, histórica de que este tipo de medidas tengan alguna clase de utilidad", dijo López- Gatell e hizo el llamado a los mexicanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, a evitar viajar de regreso al país para ayudar contener la propagación del coronavirus.

A mediados de marzo, Estados Unidos y México decidieron cerrar su frontera terrestre a viajes no esenciales, incluido el turismo, una medida destinada a contener la propagación del coronavirus, surgido en China a fines del 2019 y que ha contagiado a casi un millón de personas en el mundo.

kg