La Secretaría de Salud reportó 121 nuevos casos confirmados de coronavirus en México, elevando la cifra a un total de 1,215 contagios, mientras que han aumentado a 29 los fallecimientos.

En el corte diario de seguimiento del avance de coronavirus en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que hasta este martes 31 de marzo se analizan 3,511 casos sospechosos y se han descartado a 6,282.

casos coronavirus México
Casos de coronavirus en México, 31 de marzo 2020.

El especialista explicó que se han hospitalizado a 167 personas (16%), de los cuales el 5% se encuentran en estado de gravedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, de tener éxito con las medidas dictadas de sana distancia implementadas desde el 23 de marzo, tendrían que ir a baja los nuevos casos del Covid-19 luego de 14 días.

“Cuando hayan pasado 14 días desde que empezaron las medidas de mitigación vamos a empezar a ver cambios (...), esto será un éxito de la sociedad mexicana que se habrá quedado en casa”, dijo el funcionario.

De no registrarse un descenso en los casos, el funcionario federal dijo que “siguen otras medias, pero viene un punto en el que la velocidad de cambio de la epidemia es tan importante que las otras medidas implicarían una restricción extrema de la movilidad que tendría efectos muy desfavorables”.

Casos de coronavirus en el IMSS

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el jefe de Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas, Eduardo Robles Pérez, detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han registrado 39 personas infectadas de Covid-19 dentro de su plantilla de trabajadores, además de tres defunciones.

No obstante aseguró que tanto las infecciones del coronavirus, como las muertes no se pueden atribuir a un contagio ocupacional y hasta ahora siguen en investigación.

“El hecho de que se presente un caso dentro de una unidad (del Instituto) no necesariamente es por una actividad ocupacional”, comentó Robles Pérez.

Ensayos clínicos

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que actualmente se terminan los trámites para iniciar con cinco ensayos clínicos con medicamentos propuestos para combatir el nuevo coronavirus.

Sin embargo, explicó que “no se puede utilizar un medicamento de buenas a primeras”, por lo que cualquier propuesta debe seguir un proceso y ser sometido a un comité de ética y luego a otro de bioseguridad.

kg