Cuautlancingo.- El presidente Felipe Calderón subrayó que inversionistas extranjeros ven a México como un sitio estratégico y privilegiado para la recomposición de la industria automotriz, luego de la recesión económica en 2009.

En su mensaje durante la inauguración del segmento Poniente de la planta Volkswagen en México, felicitó a los directivos de esa empresa por invertir en este país y destacó que se hayan destinado mil millones de dólares y creado más de mil empleos para ese proyecto.

También resaltó el anuncio de que México constituye una opción muy importante para que en los próximos tres años se inviertan otros 1,000 millones de dólares, lo que representa generación de trabajos y oportunidades de negocios para proveedores nacionales del ramo.

'Que tenga mucho éxito ésta estrategia, que es consecuencia de un reposicionamiento global de todo el sector automotor en el mundo', externó a los ejecutivos de esa compañía.

Calderón Hinojosa celebró que, como se ha visto en el caso de otras empresas mundiales, se vea a México como sitio estratégico y privilegiado para tomar ventaja en esa recomposición del ramo automotor a nivel nacional.

Destacó que con esa planta se tiene en Puebla la tecnología más avanzada del mundo en la fabricación de vehículos que serán de vanguardia en las próximas décadas, además de que con ese proyecto crecerá la producción en esas instalaciones en casi 100,000 vehículos.

Con ello se alcanzarán 550,000 unidades por año, lo que representa más de medio millón de vehículos al año que se destinarán no sólo al mercado nacional, sino fundamentalmente al internacional.

'Esto contribuye a consolidar a México como uno de los exportadores de automóviles ligeros más importantes del mundo', expuso el presidente de la República, tras destacar que en este punto del país se lanza el nuevo Automóvil del Bicentenario.

El Ejecutivo federal también destacó que esa unidad es integrada en casi 70% por autopartes mexicanas, diseñadas y desarrolladas por ingenieros del país.

El gobernante resaltó que la gran competitividad de los vehículos hechos en México ha permitido que en el primer semestre del año el sector mexicano automotriz haya registrado una de las recuperaciones más impresionantes en el rubro de exportaciones, que han tenido tasas de crecimiento de casi 50% en los meses más recientes.

Reconoció que falta recuperar el crecimiento del mercado nacional y para ello se trabaja con el sector productor en la restricción y regulación de la introducción de vehículos de desecho de Estados Unidos, que era en demérito de la producción nacional, de los consumidores, del medio ambiente y de la seguridad pública.

Por ello se han puesto en vigor normas de acuerdo a la regulación internacional que permiten preservar valores de seguridad, de protección al medio ambiente, de confianza del propio consumidor y de la industria nacional.

Felipe Calderón agregó que se ha seguido con acciones para fortalecer el Estado de derecho en beneficio no sólo de los mexicanos, sino de quienes invierten en México.

Externó que en consonancia con el sector productor nacional de vehículos, se puso en marcha medidas que auxilien a la compra de vehículos en México y al desarrollo de la venta de vehículos nuevos.

Entre esas medidas citó la de pagar por cuenta del gobierno federal el impuesto de la tenencia en la compra de vehículos nuevos hasta el fin de 2011, cuando termina como un gravamen federal.

Finalmente indicó que se desarrolla un importante Programa de Apalancamiento de las empresas financieras del sector automotor, a fin de que pueda renovar la venta de vehículos nuevos a crédito.

'Con esas medidas se pretende repercutir en un redoblado vigor de la venta de vehículos no sólo en el sector exportador, sino en el propio segmento comercial del mercado mexicano', asentó el presidente de la República.

apr