El Instituto Nacional de Migración (INM) emite, en promedio, al año, más de 38,000 documentos de no migrantes para regularizar la estancia legal de extranjeros en nuestro país.

Este diario publicó ayer que por medio de esa medida, una red de funcionarios de ese Instituto cobrará cuotas a migrantes para regularizar su estancia en el país, con el fin de ser llevados a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el balance anual del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, éste expidió durante el 2012 alrededor de 38,813 documentos para no inmigrantes (FM3), así como 93,854 prórrogas de no inmigrantes.

Para el cambio de característica migratoria dentro de la calidad de no inmigrante, el Instituto emitió 26,168 documentos.

Además, entre enero y diciembre del año pasado expidió 46,227 documentos para el refrendo de inmigrantes y 853 documentos para el cambio de característica migratoria dentro de la calidad de inmigrante.

También emitió 2,071 declaratorias de inmigrado; 92,461 formatos para la expedición de Formas Migratorias de Visitante Local.

El Instituto entregó 28,629 formas migratorias de Trabajador Fronterizo y 220 permisos para refugio.

La expedición de documentos para no inmigrantes ha sido constante desde el 2010, cuando se emitieron 38,333 permisos, con apenas un aumento para el 2012, cuando se expidieron 38,813 documentos.

En ese marco, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató durante este año a 5,753 migrantes, de los cuales 1,539 se reportaron como lesionados o heridos por alguna acción ligada con la inseguridad o el tráfico de personas en nuestro país.

De acuerdo con el informe de noviembre de ese Instituto, de enero a noviembre pasado se reportaron como extraviadas y fueron localizadas 124 personas.

El reporte menciona que durante el mes de julio pasado, el incremento en el número de los migrantes orientados, en su mayoría centroamericanos, se debe al descarrilamiento del tren (conocido como La Bestia) y la caída de uno de los puentes de la red ferroviaria entre Oaxaca y Veracruz .

[email protected]