La cifra de muertes a causa de la Covid-19 en México ascendió a 293,950, luego de que la Secretaría de Salud notificó 53 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas.

La dependencia federal reportó 724 nuevos contagios del coronavirus, por lo que el acumulado de casos confirmados en el país es de 3 millones 884,566. Esta cifra diaria es la más baja registrada desde finales de mayo de este año (el 24 de mayo se registraron 703 casos nuevos).

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México se detalló que estiman 19,919 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. En tanto, registró 3 millones 242,947 personas recuperadas de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19 a nivel nacional, la ocupación de camas generales se ubica en 17%, un punto porcentual respecto a lo reportado ayer. La ocupación de camas con ventilador se mantuvo sin cambios, en 13 por ciento.

Vacunación contra Covid-19 en México

El Gobierno federal detalló que al corte del domingo 28 de noviembre, se aplicaron 114,108 vacunas contra Covid-19, por lo que el total de dosis suministradas en el país es de 132 millones 422,896.

Según datos de la Secretaría de Salud, de las 76 millones 685,147 personas inoculadas contra esta enfermedad, 11 millones 714,036 tienen medio esquema de vacunación. Mientras que 64 millones 971,111 personas ya cuentan con esquema completo con una o dos dosis aplicadas, dependiendo el tipo de biológico.

Descartan restricciones por nueva variante Ómicron

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes descartó cerrar nuevamente las actividades económicas en el país ante la nueva variante de Covid-19. 

Ómicron ha comenzado a extenderse por el mundo, pese a que más países impusieron restricciones de viajes para tratar de aislarse. 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que aún no está claro si esta nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, es más transmisible que otras o si causa una enfermedad más grave, el lunes aseguró que conlleva un riesgo global "muy alto" de brotes repentinos.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que su gobierno ha avanzado mucho en la vacunación y va a intensificar esta campaña, ya que, dijo, hasta el momento los datos que se tienen de la nueva variante no arrojan que las vacunas no sean efectivas para evitar su propagación.

 

kg