México registró este martes 26 de mayo un nuevo máximo diario de fallecimientos provocados por la nueva cepa del coronavirus.

La Secretaría de Salud informó que se registraron 501 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de defunciones ascendió 8,134.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reportó que el número acumulado de casos confirmados de contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 es de 74,560, luego de detectarse 3,455 casos más respecto a los reportados ayer, también la cifra más alta registrada en el país.

Del total de casos confirmados de Covid-19, 14,718 forman parte de la epidemia activa, debido a que presentaron síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días. 

Durante el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México, Alomía Zegarra dijo que de las 235,129 personas estudiadas, se analizan 31,878 casos sospechosos y se han descartado a 128,691.

Las autoridades federales y estatales en la República se están preparando para reabrir los sectores esenciales de la economía mexicana, para el regreso gradual a la "nueva normalidad" a partir del 1 de junio, que se regirá por un sistema de semáforo.

En la conferencia vespertina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la población debe prepararse para una epidemia larga, la cual podría prolongarse hasta octubre en algunos estados.

"No es sorpresa alguna que sigan aumentando los casos, en la medida que son casos acumulados", explicó López-Gatell y reiteró que en México se necesita considerar que cada localidad enfrenta distintas etapas de la pandemia.

"En algún momento, cuando empiece a bajar la intensidad de la transmisión en la Ciudad de México, cosa que seguramente ocurrirá en el transcurso de la próxima semana, veremos una reducción sustancial en la frecuencia de los casos diarios", dijo el funcionario federal.

México se encuentra entre los 10 países con más decesos por Covid-19, luego de que el lunes 25 de mayo superó a Irán en el número de muertes.

kg