Con la mira puesta en mejorar su conexión con todas las regiones del mundo, elevar su competitividad y diversificar sus mercados, México estableció y profundizó en 2014 numerosos acuerdos con naciones de América, Europa y del Oriente.

El país recibió también la visita de presidentes, primeros ministros, príncipes y reyes de distintas regiones, en tanto que el presidente Enrique Peña Nieto realizó giras de trabajo por varias naciones para concretar acuerdos que impulsan el dinamismo económico y la competitividad del país, en beneficio de los mexicanos.

Por orden cronológico, destacan los acuerdos establecidos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada el 19 de febrero, en Toluca, Estado de México, donde el presidente Peña Nieto acordó con su homólogo de Estados Unidos Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, profundizar los lazos trilaterales para elevar la competitividad regional.

En lo bilateral, con Estados Unidos se acordó buscar mecanismos para mejorar el paso de mercancías y personas por la frontera, mientras que con Canadá, se habló sobre flexibilizar el tema de las visas, que ha constituido una complicación en los últimos años.

En abril, durante la visita oficial a nuestro país del presidente de Francia, Francois Hollande, se firmaron acuerdos en materias científica, educativa, cultural, de salud y económica, que permitirán un mayor intercambio bilateral.

Estos acuerdos tienen la intención de mejorar el intercambio educativo y de mercancías en industrias como la automotriz, la aeroespacial y farmacéutica, entre otras.

Mientras tanto, en su reciente gira a China, el presidente Enrique Peña Nieto firmó con su homólogo de ese país, Xi Ying Ping, una serie de acuerdos en materias energética, de infraestructura, educativa, financiera y turística, entre otros.

En opinión del director de la carrera de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México, Julio César Martínez Suárez, China ya pasó la etapa del gran maquilador competitivo con base en bajísimos salarios, para convertirse en un gran inversionista con enormes flujos de capital, dispuesto a intervenir en energía, infraestructura, el sector inmobiliario y tecnología.

Señaló que los acuerdos firmados por México establecen oportunidades de exportación de algunos productos mexicanos como carne de cerdo y tequila, aunque a los empresarios mexicanos aún les hace falta conocimiento sobre la forma de hacer negocios de los mercados asiáticos.

México también miró a Europa a lo largo de 2014 y en ese sentido, se acordó la realización del Año Dual con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Una de las visitas importantes que recibió México durante el 2014, precisamente está relacionada con ese hecho. Se trató del Príncipe Carlos de Gales, quien acudió a afinar los detalles de esta conmemoración, que pretende incrementar los intercambios en sectores como tecnología, automotriz, educación y alimentos.

Además, está pendiente la negociación de la Unión Europea sobre la nueva del Acuerdo de Asociación Estratégica, donde temas como el respeto a derechos humanos, Estado de derecho y apertura comercial, llevarán una parte importante.

La diversificación de mercados de México también se reflejó en algunas visitas de que se recibieron. Por ejemplo, estuvieron aquí el Rey Abdulá II de Jordania y el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos.

A su vez, el canciller José Antonio Meade hizo una visita a varios países de la zona, para explorar las posibilidades de acercamiento económico y político con naciones como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudita, entre otros.

El presidente Enrique Peña Nieto también realizó algunos viajes que pusieron de manifiesto el interés de México por acercarse a diversas regiones del mundo, entre ellas, Portugal, El Vaticano, España, Australia, China, Japón, Estados Unidos, Ecuador y Chile, entre otras naciones.

En julio, el presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó México para firmar el acuerdo de Asociación Estratégica, mientras que el 17 de abril, la muerte de Gabriel García Márquez, colombiano avecindado en México por cerca de 40 años, convocó al presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, al multitudinario funeral realizado en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Entre algunos visitantes notables a México, destacan John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos; los cancilleres de Corea, Indonesia, Australia y Turquía, integrantes del grupo informal conocido como Mikta; y del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Asimismo, el complejo tema migratorio, que en 2014 presentó un rostro sumamente sensible -el de los niños migrantes no acompañados provenientes de Centroamérica- concitó a México y El Vaticano, en un coloquio que precisamente encabezaron ambos cancilleres.

Uno de los pasos de suma importancia fue la Alianza del Pacífico, cuyo esquema que tiende a mirar hacia la integración tipo Unión Europea , constituye una forma de cooperación que vale la pena observar hacia el futuro, resaltó el director de la carrera de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.