México espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en el 2050 respecto al año 2000, según sus previsiones publicadas este jueves en la conferencia del clima de la ONU (COP22).

México presentó sus nuevos objetivos junto a Estados Unidos, que por su parte espera reducir en un 80% sus emisiones de gases en el 2050, respecto a los niveles del 2005, según su informe publicado también en el sitio Internet de la Convención de la ONU sobre el clima.

NOTICIA: Cambio climático favorece más eventos extremos

Alemania ya presentó sus objetivos antes de la COP22 de Marrakech. Esos son los tres primeros países que proponen esa visión para mediados siglo, y lo hacen antes del 2020, que era la fecha límite propuesta por los 196 firmantes del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París del 2015, cuya implementación está siendo discutida en la conferencia de Marrakech, tiene como objetivo que el planeta no aumente su nivel de temperatura más allá de +2º C respecto a la era preindustrial.

Para ello exige a la comunidad internacional drásticas reducciones de gases como el CO2 o el metano, muy contaminantes, y abandonar progresivamente las energías de origen fósil.

Estados Unidos, Canadá y México, socios de libre comercio, forman parte también del club de grandes productores de crudo.

NOTICIA: Multinacionales piden a Trump que respete Acuerdo de París sobre clima

México presenta dos escenarios posibles para lograr su objetivo a mediados de siglo.

El primero contempla reducir hacia el 2030 un 22% sus emisiones globales, y particularmente un 51% sus emisiones de carbón negro en el 2030, muy contaminantes, para luego llegar al objetivo declarado de mitad de emisiones en el 2050.

El segundo escenario, más ambicioso, y ligado a la ayuda internacional, sugiere reducir un 36% las emisiones globales, y particularmente un 70% las emisión de carbón negro en el 2030.

En este último escenario se podría llegar además a lograr un mínimo de 50% de energía limpia en el 2025, y reducir un 40% las emisiones de metano "en una acción coordinada en Norteamérica" es decir con Estados Unidos y Canadá.

NOTICIA: EU no dará marcha atrás en cambio climático: Kerry

México fue en el 2013 el 12º emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, aunque solamente representa el 1.7% de las emisiones mundiales, según el informe.

Sin embargo, es uno de los países que por su posición geográfica sufre más el impacto del cambio climático. Los modelos de predicción meteorológica calculan que el país podría recibir un 10% de lluvia este siglo, al mismo tiempo que se exacerban los fenómenos extremos, como los huracanes.

erp