El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, a 132 personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos, dentro del Procedimiento de Repatriación al Interior de México, el cual se lleva a cabo en estricto apego al respeto de los derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado del INM, del total de personas repatriadas, 121 son hombres —tres de ellos menores de edad—, así como 11 mujeres. Además, el grupo incluye una familia conformada por la madre y tres hijos varones.

Con este procedimiento la autoridad migratoria proporciona a las personas la constancia de recepción de mexicanos repatriados, la impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y del acta de nacimiento.

Así como servicio de telefonía, artículos de aseo personal, refrigerio, boletos de autobuses o traslado a sus lugares de origen y tarjetas de contacto con los datos del enlace del programa de repatriación en la entidad.

Además, mediante la coordinación con diversas instancias del gobierno federal, estatal y municipal, también se brindan servicios básicos de salud e información para facilitar la reinserción de las personas a los ámbitos educativo y laboral.

El INM recordó que el Procedimiento de Repatriación se lleva a cabo desde 2013, luego de la firma de un memorándum de coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para una repatriación segura, humana y ordenada.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reanudar el referido programa durante un año, con el fin de que los mexicanos repatriados tengan la posibilidad de llegar a un punto cercano a sus comunidades de origen.

Finalmente, el INM resaltó que antes de su repatriación las personas de origen mexicano son entrevistados por el Consulado General de México en Tucson, con el objetivo de asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.