México ocupa el primer sitio en cuanto a robos con violencia en todo el mundo, seguido de Polonia y Estonia, reveló un estudio del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El robo es el delito más común en nuestro país, ya que representa más del 50% de todas las tipificaciones , aseguró Alejandro Desfassiaux, presidente de esta firma de seguridad privada.

El informe revela que el uso de la violencia para cometer un hurto es más frecuente cuando se realiza en el transporte público, bancos, autos particulares y cuentahabientes. En contraste los menores niveles de violencia se detectan al perpetrar atracos en combustibles, así como en el arte sacro.

Según cifras del 1 de diciembre al 30 de junio del 2010, el robo a comercios representa el 26.1% del total de los atracos, seguido por el de autos con 15%, y la tercera posición la ocupa el hurto en casa habitación con 14.1%, posteriormente se ubica el robo a transeúntes con 13.8%, le sigue el de autopartes con 3.7%, mientras que el robo a empresas tiene un porcentaje de 3.5 por ciento.

Las entidades donde se concentra el mayor número de robos son Chihuahua 9.8%, el Distrito Federal tiene 8.9, Sinaloa concentra 8.8 , San Luis Potosí y Nuevo León con 8.6 y 6.3% respectivamente del total cometidos en el país.

Dicho informe detalla que en 67.7 de los casos se emplean armas de fuego, sólo 2.3% son armas falsas y en el resto se emplean armas punzocortantes.

También se evidencia la participación de policías bancarios y auxiliares para cometer estos actos ilícitos.

En el ámbito internacional se ha detectado que Inglaterra y Nueva Zelanda tienen el primer sitio en cuanto a robo a casa habitación, mientras que Grecia tiene la misma posición pero para el delito de robo simple.

apr